aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, reprobado en derechos humanos: obispo Vera

Hilda Fernández Valverde / corresponsal| El Universal
17:48Saltillo, Coah. | Martes 05 de noviembre de 2013
Vera Lpez es el primer jerarca de la iglesia catlica en acudir a la sede del Poder Legislativo de

HISTÓRICO. Vera López es el primer jerarca de la iglesia católica en acudir a la sede del Poder Legislativo de Coahuila donde dictó la conferencia: "Los Derechos Humanos de los Migrantes" ante más de 500 personas. (Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL )


Video. Video Niños piden a Obama parar deportaciones

Los policías entregan a manos del crimen organizado a los migrantes, acusa el obispo de Saltillo, el primer jerarca de la Iglesia católica en acudir a la sede del Poder Legislativo de Coahuila

Ante el extranjero, somos un país que se distingue porque aquí existe una matanza de migrantes, declaró desde la tribuna del Congreso de Coahuila el obispo de la diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, quien aseguró que con todo eso que pasa "México está reprobado en materia de derechos humanos".

En un hecho histórico, Vera López es el primer jerarca de la Iglesia católica en acudir a la sede del Poder Legislativo de Coahuila donde dictó la conferencia: "Los Derechos Humanos de los Migrantes" ante más de 500 personas, y en la que acusó:

"Los policías entregan a manos del crimen organizado a los migrantes, los ferrocarriles se paran para que los vigilantes les cobren mil dólares y al que no paga lo arrojan a las vías del tren".

Afirmó que cada uno de los indocumentados paga de 3 mil a 5 mil dólares al "pollero" para que lo cruce la frontera y pueda llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Señaló la complicidad de las autoridades con la delincuencia al referir que en San Fernando, Tamaulipas, donde hace varios años hubo una masacre de migrantes, la mayoría centroamericanos, pasaban los convoy´s del Ejército; "¿Cómo no se iban a dar cuenta?", cuestionó.

Destacó la lucha que llevan a cabo en defensa de los indocumentados, a través de la campaña "Visa Transmigrante, por una migración sin violencia".

Dijo que inició en 2010 con el premio Rafto, un compromiso adquirido por él ante la Fundación Rafto, de defender los derechos de los migrantes en el mundo, por lo cual ha recorrido instancias internacionales como el parlamento europeo, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, la visita al Congreso Local y continuará en universidades y otras.

LAS TRASNACIONALES PAGAN MENOS

De la masacre de migrantes expuso: "Las políticas de seguridad implementadas por el estado hacen creer que las migraciones son problema y una amenaza, cuando constituyen desde siempre un hecho histórico natural, complejo y -desde luego--, pero que lejos de ser una calamidad para los países de residencia, constituyen un aporte económico, social y cultural inestimable.

La migración forzada de centroamericanos, principalmente hacia Estados Unidos, la adujo a que en sus países las empresas trasnacionales pagan 20 veces menos que en naciones desarrolladas.

Para frenar la violencia y el maltrato a los ilegales, instó a los diputados a presentar y aprobar una iniciativa de ley que proteja sus derechos.

Raúl Vera acudió al Congreso del estado invitado por el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Edmundo Gómez Garza, quien contó con el aval de la mayoría de sus colegas de esa comisión y de los demás partidos y del líder del Poder Legislativo, Eliseo Mendoza Berrueto (PRI), aunque hubo algunos parlamentarios que estuvieron en desacuerdo.

Ahí, el prelado expuso los objetivos más relevantes de la Carta Mundial de los Migrantes proclamada en Gorée (Senegal) el 4 de febrero de 2011.

La planta baja del salón de sesiones, de ordinario vacía, y cerrada al público regularmente, este martes estuvo abierta, se llenó casi a reventar y fue insuficiente para albergar a más de 500 personas, diputados, estudiantes, políticos y funcionarios federales, estatales y municipales, religiosos de la congregación de San Juan.

Mendoza Berrueto destacó luego, en su mensaje: "Don Raúl Vera es la viva encarnación del obispo de Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, quien se indignaba por el maltrato y vejaciones que sufrían "los naturales" (indios), llamados así como si fueran entes de la naturaleza, y además, sin alma, según decir de sus explotadores, lo que, según ellos, les daba el derecho de tratarlos como si fueran animales".

En nuestro país, la lucha por la emancipación de los indios, siendo ancestral aún no triunfa sobre quien los discrimina y los explota, agregó. También le dijo que para el Congreso de Coahuila fue una experiencia histórica.

Lo felicitamos sinceramente al tiempo que nos adherimos a su denodada lucha en apoyo de los migrantes, agregó y le deseó el mayor de los éxitos en esta noble cruzada.

Antes, el especialista en migración, Rodolfo García Zamora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), disertó sobre la migración forzada, declaró que de México han salido 11 millones de compatriotas por la incapacidad del modelo económico y la ausencia de una política de desarrollo social.

Afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde el inicio de su primer administración, ha deportado un millón 900 mil mexicanos. Apuntó que México está convertido en una fábrica de pobres.

Posterior al evento, en la sesión ordinaria del pleno, Gómez Garza presentó una proposición con Punto de Acuerdo para facilitar una visa temporal a los extranjeros indocumentados y que estos no tengan problemas con la policía y se puedan desplazar con seguridad.

Sin embargo la propuesta se turnó a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, a fin de enriquecerla, la petición la hizo el coordinador de la Comisión de Gobernación, Ricardo López Campos.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0