aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Menores migrantes enfrentan riesgos”

El Universal
Lunes 09 de septiembre de 2013

La presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Martha Elena García Gómez, alertó por los diversos riesgos que corren menores hijos de migrantes, que en algunos casos son separados de sus padres al cruzar las fronteras.

En tanto, menores repatriados son enviados a localidades distintas y alejadas de donde se les descubrió, con el fin de desalentar un nuevo intento de cruzar, añadió la legisladora integrante de la bancada del Acción Nacional.

Dicha situación dificulta la reunión familiar, y en muchos casos son explotados, prostituidos y reclutados por la delincuencia organizada, alertó .

México, recordó la panista, ha suscrito al menos 58 instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes de acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en junio de 2011, los cuales protegen el derecho de las niñas, niños y adolescentes migrantes, más allá de su condición migratoria.

Un diagnóstico publicado en 2010 por la Organización Internacional para las Migraciones, durante la primera mitad de 2011, más de dos mil niñas y niños fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales siete de cada 10 no viajaban acompañados, refirió la senadora.

Detalló que de estos infantes, la mayoría son de origen centroamericano, especialmente provenientes de Honduras y Guatemala. (Notimex)



comentarios
0