Aprueban proteger a mujeres migrantes
DIÁLOGO. Manlio Fabio Beltrones, Marco Antonio Bernal (atrás), Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos, entre otros, en San Lázaro. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley de Migración, a fin de proteger el tránsito de mujeres en estaciones migratorias y de migrantes en situación de analfabetismo.
La minuta, que se turnó al Senado de la República, establece que si un migrante es llevado a una estación y no supiera leer ni escribir, se le deberá proporcionar la información verbalmente, debido a que actualmente se le entrega por escrito.
El documento de la comisión que preside la diputada Amalia García Medina (PRD) señala que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia de mujeres de las estaciones deberá ser del sexo femenino para prevenir y evitar casos de violencia, acoso y abuso sexual.
Al fundamentar el dictamen, Amalia García aseguró que las migrantes tienen problemas médicos específicos que es posible que sólo quieran revelar a personal médico femenino, además de que la escasez del tratamiento para las víctimas de la violencia sexual y de género constituye una deficiencia.
Al respecto, Amnistía Internacional (AI) apunta que actualmente seis de cada 10 migrantes centroamericanas que cruzan la frontera sur de México sufren de violación sexual.
Por eso, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) subrayó que los migrantes son víctimas de una multiplicidad de delitos, no sólo del crimen organizado, sino también por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de policías de cualquier orden de gobierno e inclusive de miembros de las Fuerzas Armadas.
Por el PAN, el diputado Raúl Gómez Ramírez subrayó que la población migrante es gente de alta vulnerabilidad, y se acentúa cuando se trata de mujeres y menores de edad, víctimas fáciles de delincuencia organizada y abuso de autoridades que violan sus derechos y garantías constitucionales.
La diputada Petra Barrera Barrera (PRI) comentó que los migrantes, al no saber leer ni escribir, se convierten en víctimas debido a que desconocen los alcances de la documentación que se les presentan en las instancias de migración. Por otra parte, la seguridad y protección de niños y mujeres se ven vulneradas porque son atendidas por hombres, lo que ha generado abusos.