Desmantelan banda que extorsionaba migrantes en Chiapas
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con autoridades de Procuraduría General de Justicia de Chiapas lograron la desarticulación de una banda de extorsionadores integrada por 10 centroamericanos y un mexicano, que operaban en el municipio de Arriaga.
La acción derivó de una denuncia presentada ante el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) en Arriaga, por dos guatemaltecos y un hondureño que presuntamente fueron extorsionados por integrantes de la banda liderada por el hondureño Josue Rusbin N, quienes exigieron a los indocumentados 100 dólares para dejarlos continuar a salvo su camino a Ixtepec, Oaxaca.
Migración informó que ante ello se implementó un operativo conformado por agentes del INM, elementos de la FEDCCI, Policía Especializada y Policía Fronteriza, logrando la localización y presentación de los presuntos extorsionadores, en la zona de patios de maniobra del tren en el municipio de Arriaga.
Los detenidos son: Josue Rusbin N, quien manifestó operar bajo las órdenes de una persona apodada El señor de los trenes, quien se dedica a extorsionar a migrantes en la zona de Medias Aguas, Veracruz.
También fueron detenidos Manuel de Jesús N, de nacionalidad nicaragüense; los hondureños Rodolfo N, Luis Eminelio N, Jhonatan N y Carlos Alberto N; los guatemaltecos, Edgar N, Luis N, Elmer Josua N; Ricardo N, de El Salvador, y Héctor Zaid N, de nacionalidad mexicana.
Por estos hechos, la autoridad ministerial inició la averiguación previa número 18/FEDCCI-MTAR4/2013, por los delitos de delincuencia organizada y extorsión.
Migración detalló que al momento de su detención, a los presuntos delincuentes se les encontraron tres machetes y una camioneta Ford Expedition con placas del estado de México.
jlr