aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura EI tener como rehén a un espía de Israel

Reuters| El Universal
17:15Jerusalén | Jueves 12 de febrero de 2015
Los yihadistas informaron que Muhammad Musallam, de 19 años, se unió al grupo radical en Siria para informar a los israelíes sobre sus alijos de armas, sus bases y combatientes palestinos; fue capturado luego de que 'se evidenciara' durante una llamada hecha a su padre en Jerusalén

El grupo insurgente Estado Islámico dijo este jueves que tiene como rehén a un árabe israelí al que acusa de hacerse pasar por un combatiente extranjero para
espiar para el Mossad, algo que fue negado por el Estado judío y la familia del hombre.

En una entrevista publicada por la página web en inglés de la revista del Estado Islámico, Dabiq, Muhammad Musallam, de 19 años, dijo que se unió al grupo radical en Siria para informar a los israelíes sobre sus alijos de armas, sus bases y combatientes palestinos.

Después de que su conducta generara sospechas de los comandantes del Estado Islámico, Musallam dijo en la entrevista que dejó en evidencia su verdadera identidad llamando por teléfono a su padre en Jerusalén del Este, lo que llevó a su captura.

"Digo a todos los que quieran espiar al Estado Islámico que no crean que son tan listos y que pueden engañarlos. No tendrán éxito en absoluto", afirmó, de acuerdo a Dabiq.

"Aléjense de su camino. Eviten ayudar a los judíos y a los apóstatas. Sigan el camino apropiado", agregó.

El padre de Musallam, Said, negó que su hijo fuera un espía y dijo que desapareció mientras viajaba como turista por Turquía. El muchacho llamó a casa para decir que había sido secuestrado y llevado a la vecina Siria pero que podría ofrecer dinero a cambio de su libertad, sostuvo su padre.

"Él me dijo que necesitaba entre 200 y 300 dólares para que ellos lo liberaran", dijo Said Musallam a Reuters.

Pero antes de que pudiera enviar el dinero, dijo que otro hombre lo llamó por teléfono para informarle que su hijo había escapado de sus captores y que después fue tomado como rehén por el Estado Islámico.

Un funcionario de seguridad israelí dijo que Musallam viajó a Turquía el 24 de enero para luchar contra el Estado Islámico en Siria.

"El fue por iniciativa propia. Sin que su familia lo supiera", dijo a Reuters el funcionario. Consultado sobre si su declaración constituía una negación de que el joven fuera un espía israelí, respondió: "Puedes decirlo, sí" .

Israel, preocupado por la posibilidad de que miembros de su minoría árabe viajen a Siria o Irak para sumarse a grupos insurgentes islamistas y vuelvan radicalizados, ha redoblado el control de aquellos que podrían volverse voluntarios de estas organizaciones.

afc/ahd



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0