aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI toma control de ciudad iraquí; amenaza base aérea

Reuters| El Universal
14:23Irak | Jueves 12 de febrero de 2015
Según un dirigente local, al menos el 90% de la ciudad, ubicada en el oeste de Irak, se encuentra bajo el control de los yihadistas; la nueva victoria del Estado Islámico amenaza una base aérea cercana donde EU entrena a tropas iraquíes

Combatientes de Estado Islámico tomaron el jueves el control de la mayor parte de al-Baghdadi, una localidad situada en el oeste de Irak, amenazando una base aérea donde las fuerzas militares de Estados Unidos están entrenando a tropas iraquíes, dijeron funcionarios.

Al-Baghdadi, situada a unos 85 kilómetros al noroeste de Ramadi, en la provincia de Anbar, lleva rodeada desde hace meses por los militantes radicales, que ya capturaron vastas áreas de territorio en el norte y oeste de Irak el año pasado.

"El 90% del distrito de al-Baghdadi ha caído bajo el control de los insurgentes", dijo el dirigente local Naji Arak a Reuters por teléfono.

Los militantes atacaron al-Baghdadi desde dos direcciones al comienzo del día y después avanzaron sobre la población, dijeron fuentes de la inteligencia y funcionarios en los mandos operativos de Jazeera y Badiya.

Los funcionarios afirmaron que otro grupo de insurgentes atacó entonces la fuertemente vigilada base aérea de Ain al-Asad, a unos 5 kilómetros al suroeste de la localidad, pero no logró acceder al lugar.

Unos 320 infantes estadounidenses están entrenando a miembros de la Séptima División iraquí en la base, que ya fue alcanzada por fuego de mortero en al menos una oportunidad previa desde diciembre.

La portavoz del Pentágono, la comandante Elissa Smith, confirmó el combate en al-Baghdadi.

Aseguró que no hubo un ataque directo contra la base aérea, añadiendo que "hubo informes de fuego indirecto ineficaz en las cercanías de la base".

Un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí declinó referirse a la situación en Anbar.
La cifra de muertos por los combates no quedó clara de inmediato.

La mayoría de las poblaciones cercanas en Anbar cayeron bajo control de Estado Islámico tras el rápido avance del grupo a través de la frontera siria el pasado verano boreal.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0