aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU intentó rescatar a Kayla Mueller de manos del EI: Obama

EFE| El Universal
18:57Washington | Martes 10 de febrero de 2015
Es la cuarta rehn estadounidense del EI que ha muerto, y la Casa Blanca afirm hoy que tiene consta

KAYLA MUELLER Es la cuarta rehén estadounidense del EI que ha muerto, y la Casa Blanca afirmó hoy que tiene constancia de al menos otro ciudadano de este país retenido en Oriente Próximo, aunque eludió precisar el país o la identidad de sus captores. (Foto: Reuters )


Video. Hackean redes a Newsweek y amenazan a familia Obama

El mandatario declaró que la joven cooperante, que murió recientemente cuando el sitio donde era retenida fue bombardeado, estaba entre los rehenes que su gobierno trató de rescatar en 2014 en una operación que no tuvo éxito

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la recién fallecida cooperante Kayla Mueller estaba entre los rehenes estadounidenses capturados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que su gobierno intentó rescatar el año pasado en una operación que no tuvo éxito.

"Hemos dedicado enormes recursos (para liberar a Mueller) y siempre dedicamos enormes recursos para liberar a rehenes o cautivos en cualquier rincón del mundo", afirmó Obama en una entrevista con la publicación digital Buzzfeed.

"Precisamente porque tenemos ese compromiso, yo ordené el despliegue de toda una operación, con un riesgo significativo, para rescatarla no solo a ella, sino a los otros individuos que habían estado retenidos, y probablemente no lo logramos por un día o dos", añadió el mandatario.

EU reveló en agosto pasado que había lanzado una misión secreta en Siria para lograr la liberación de varios rehenes, entre ellos el periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado en 2014, pero la misión no tuvo éxito porque no se acertó en su localización.

Según explicó Obama, entre esos rehenes se encontraba también Mueller, de 26 años y cuya muerte fue confirmada hoy por la Casa Blanca.

El mandatario defendió la política del Gobierno de Estados Unidos de no pagar rescates a cambio de la liberación de rehenes estadounidenses en el extranjero, a pesar de que los padres de Mueller estaban recaudando fondos con ese fin.

Obama reconoció que explicar a los padres de cualquier rehén estadounidense que su Gobierno no va a pagar un rescate por ellos "es una de las cosas más duras" que tiene que hacer como presidente, porque los familiares, "comprensiblemente, quieren que sus hijos estén a salvo a toda costa".

"Haremos todo lo que podamos (para liberarlos), excepto proporcionar un incentivo para que secuestren a otros estadounidenses", sostuvo.

Obama dijo que, aunque otros Gobiernos puedan decidir pagar rescates a organizaciones como el EI, Estados Unidos se mantendrá firme en su política al respecto.

"La razón es que, una vez que empecemos a hacerlo, no solo estaremos financiando su asesinato de gente inocente y fortaleciendo su organización, sino que estaremos haciendo que los estadounidenses sean objetivos aún mayores en los futuros secuestros", agregó.

El mandatario confesó que se le "rompió el corazón" al enterarse de la muerte de Mueller, a la que describió como "una joven sobresaliente, cuyo gran espíritu pervivirá".

"Cuanto más sabe la gente sobre ella, más aprecian lo que defendía, y el contraste que existe entre eso y la organización bárbara que la mantenía cautiva", indicó el presidente.

Mueller es la cuarta rehén estadounidense del EI que ha muerto, y la Casa Blanca afirmó hoy que tiene constancia de al menos otro ciudadano de este país retenido en Oriente Próximo, aunque eludió precisar el país o la identidad de sus captores.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0