aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama pide al Congreso poderes de guerra

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2015

Video. EU

Obama pide al Congreso poderes de guerra

ANUNCIO. Obama, acompañado por el secretario de Estado John Kerry, habla sobre los poderes que solicitó al Congreso, ayer en Washington. (Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS )

Llama a cerrar filas en la lucha contra yihadistas del EI. Republicanos apoyan; los demócratas expresan recelos

Washington.— En un ambiente de crisis por el rosario de estadounidenses secuestrados y ejecutados en Siria a manos del Estado Islámico (EI) y la situación en la embajada en Yemen, el presidente estadounidense Barack Obama envió ayer al Congreso su esperada iniciativa para renovar sus poderes de guerra para autorizar operaciones de combate que no conocerán fronteras contra la amenaza del EI.

Tras la muerte de la estadounidense Kayla Jean Mueller en Siria, Obama esperaba un cierre de filas de parte de la mayoría republicana en el Congreso que a partir de ayer    entrará en una fase de deliberaciones para decidir si respalda una resolución que ha sido redactada en los términos más ambiguos, a fin de ofrecer un mayor margen de actuación al presidente de Estados Unidos.

Lo único preciso de la resolución es su carácter temporal. Un periodo de tres años que obligará al próximo inquilino de la Casa Blanca a tocar de nueva cuenta las puertas del Congreso en 2018.

Hasta ahora, Obama había recurrido, para poder realizar los ataques contra el EI en Irak y Siria, a la Resolución de Poderes de Guerra conjunta, que autoriza el uso de la fuerza militar (AUMF, en sus siglas en inglés) y que el Congreso autorizó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y antes de la invasión de Irak en 2003.

En Estados Unidos, sólo el Congreso puede aprobar una declaratoria de guerra o sancionar una resolución como la que se ha mantenido desde el 2001 para justificar la guerra contra la organización terrorista Al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas. Obama busca que la nueva resolución inhabilite o supla una aprobada en 2002 bajo la administración de George W. Bush y, en el largo plazo, a la del 2001 que tiene un carácter más amplio.

La propuesta enviada ayer por el presidente Obama permitiría a las tropas estadounidenses ir tras los militantes del Estado Islámico “o personas o fuerzas asociadas”. En otras palabras, la administración tendría la autoridad para perseguir a otros grupos terroristas afiliados.

“Las personas o fuerzas asociadas” se definen como “individuos y organizaciones que luchan para, en nombre de, o junto al EI, o cualquier entidad sucesora estrechamente relacionados en hostilidades contra los EU o de sus socios de la coalición”.

“Esta no es una autorización para una guerra que contemple una ofensiva terrestre como en Afganistán e Irak”, aseguró el presidente en un mensaje desde la Casa Blanca, al señalar que el papel de Estados Unidos será el de apoyar y asistir a las fuerzas militares o fuerzas insurgentes que ya operan en países como Siria e Irak. “No me tomo a la ligera la decisión de desplegar a nuestros hombres y mujeres que se juegan la vida”, señaló.

Eso sí, el despliegue de unidades de fuerzas especiales en operaciones de rescate o para asistir a tropas aliadas se convertirá en la modalidad más socorrida para una administración que lo último que desea es ser arrastrada de nueva cuenta a una guerra sin fin, una eventualidad que se ha convertido en el principal escollo para recabar el apoyo de su base demócrata.

“No creo que el mejor interés de Estados Unidos sea el de permanecer en una guerra sin fin o con un pie en un estado de guerra permanente”, dijo Obama para añadir, acto seguido: “Quiero, sin embargo, que algo quede claro. Esta va a ser una misión difícil y tomará algún tiempo”.

El mandatario se refería no sólo al grado de dificultad que representa combatir a las fuerzas del EI en Siria, sino a las filiales de organizaciones terroristas de Al-Qaeda en países como Yemen, Libia y Somalia.

Aun así, se mostró optimista. “Nuestra alianza está en la ofensiva, el EI está en la defensiva y el EI perderá... Nuestra alianza es fuerte, nuestra intención es justa y nuestra misión será exitosa”, aseveró.

El mandatario dijo que “esta resolución tiene como fin combatir al EI en Siria e Irak y prevenir sus ataques más allá de esos dos países”, dejando en claro que los poderes de guerra que apruebe el Congreso tendrán un carácter muy amplio en términos geográficos.

Apenas terminado el mensaje, desde el Partido Republicano algunas voces dejaron entrever el apoyo de la base conservadora. Con ciertos matices, congresistas como John Boehner, el líder de la mayoría republicana, adelantaron que ofrecerán su respaldo a esta propuesta.

En contraste, en el Partido Demócrata la división era más patente. Si bien el presidente cuenta con el respaldo de algunos demócratas, la base más liberal le criticó por ser incapaz de escapar del estado de guerra del que prometió mantenerse lejos desde el inicio de su presidencia.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0