aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI esclaviza y crucifica a niños y jóvenes: ONU

El Universal
Jueves 05 de febrero de 2015

Video. El organismo emitió un comunicado para detener a los militantes islámicos que están vendiendo en el mercado a niñas iraquíes como esclavas sexuales y a niños para desarrollar peligrosas tareas

EI esclaviza y crucifica a nios y jvenes: ONU

MOLESTIA. Iraquíes sunitas que han huido de los militantes del Estado Islámico en Diyala se manifiestan contra los combatientes chiítas, enfrente del consulado de Estados Unidos en Arbil, al norte de Bagdad. Los carteles dicen: "Los militantes destruyeron mi hogar" "Diyala está ardiendo" y "Salven a los sunitas de Diyala". (Foto: AZAD LASHKARI / REUTERS )

Expresa preocupación por brutalidad del Estado Islámico. Abdalá II reforzará papel de Jordania contra el grupo extremista

Ginebra / Ammán.— Militantes del Estado Islámico (EI) están vendiendo niños secuestrados en el mercado como esclavos sexuales y matando a otros jóvenes, mediante la crucifixión o enterrándolos vivos, informó ayer un organismo de control de la ONU, mientras el rey Abdalá II de Jordania prometió una respuesta severa contra los yihadistas que quemaron vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh y advirtió que aumentará el papel de su país en la coalición para terminar con ese grupo extremista.

El rey, quien regresó este miércoles a su país tras suspender una visita que realizaba en Estados Unidos, presidió una reunión con comandantes del ejército y jefes de los órganos de seguridad. Dijo que la “guerra será implacable y los golpeará en su propio terreno”.

Ayer mismo, los 26 miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado de EU dijeron en una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al secretario de Defensa, Chuck Hagel, que la situación de Jordania requiere darles “el material militar que necesitan”.

Jordania ejecutó en la horca el miércoles a dos yihadistas iraquíes, incluyendo a una miliciana. El padre de Kasaesbeh afirmó que las dos ejecuciones no eran suficientes y llamó al gobierno a hacer más para vengar su muerte.

Clérigos musulmanes de Medio Oriente, incluso algunos a favor de la causa yihadista, también expresaron indignación, diciendo que esa forma de asesinato era considerada una abominación por el islam. El gran imán de la renombrada universidad egipcia de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, llamó a matar a los combatientes del EI. Amnistía Internacional condenó la pena de muerte como mecanismo de venganza.

En Ginebra, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, denunció que el EI usa cada vez más a iraquíes menores de 18 años como suicidas, fabricantes de bombas, informantes o escudos humanos para proteger las instalaciones contra los ataques aéreos liderados por EU.

“Realmente estamos profundamente preocupados por la tortura y el asesinato de esos niños, especialmente de aquellos pertenecientes a minorías”, dijo Renate Winter, experta del comité, en una sesión con los medios. “El alcance del problema es enorme”, agregó. Niños de la secta yazidí o de comunidades cristianas, pero también chiítas y sunitas, han sido víctimas del grupo, sostuvo.

“Hemos tenido reportes de niños, especialmente discapacitados mentales, que han sido usados como suicidas con bombas, probablemente sin que ellos incluso entendieran”, dijo Winter. “Hubo un video posteado (online) que mostró a niños de unos ocho años y más pequeños siendo entrenados para convertirse en soldados”, agregó.

El EI es una escisión del grupo Al-Qaeda que declaró un califato islámico en partes de Siria e Irak durante el pasado verano. Ha matado a miles de personas y forzado a otros cientos de miles a abandonar sus hogares, en lo que Naciones Unidos ha calificado como un reino del terror. El organismo de la ONU, que revisó los antecedentes de Irak por primera vez desde 1998, denunció “la matanza sistemática de niños de minorías religiosas y étnicas por el EI incluyendo casos de ejecuciones masivas y reportes de decapitaciones, crucifixiones y entierro de niños vivos”.

Un importante número de niños han muerto en ataques aéreos o disparos de las fuerzas de seguridad iraquíes; otros perdieron la vida por “deshidratación, hambre y calor”.

El EI también ha cometido “violencia sexual sistemática”, que incluye “el secuestro y esclavitud sexual de niños”. “Los niños de minorías han sido capturados en muchos lugares (...), vendidos en el mercado como esclavos con etiquetas con los precios”, dijo Winter, sin dar más detalles.

Los 18 expertos independientes que trabajaron en el reporte llamaron a las autoridades iraquíes a tomar todas las medidas necesarias para “rescatar a los niños” bajo control del EI y a procesar a los perpetradores de los delitos. “El deber de un Estado es proteger a todos sus niños”, dijo Winter.

El EI pidió en un video en internet nuevos ataques contra Francia y a los musulmanes franceses mudarse al autoproclamado califato que abarca en Siria e Irak. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0