aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena global al EI por quemar a jordano

El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2015

Video. Jordania exigía su liberación a cambio de una mujer iraquí

Condena global al EI por quemar a jordano

DESCONTENTO. Activistas protestan en Ammán tras la divulgación del video del Estado Islámico en que es presuntamente quemado vivo el piloto jordano Muaz Kasasbeh, y exigen se ejecute a los detenidos de ese grupo extremista en Jordania. (Foto: AHMAD ABDO / REUTERS )

Rey Abdalá jura "venganza"; ejecutan a dos extremistas presos. Obama llama a redoblar lucha contra el grupo terrorista islámico

Ammán.— Milicianos del Estado Islámico (EI) divulgaron ayer un video en el que muestran aparentemente a un piloto jordano, que tenían como rehén, mientras es quemado vivo. Jordania prometió vengar su muerte y hoy un vocero del gobierno reportó que habían ejecutado a dos prisioneros, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a redoblar los esfuerzos contra el grupo terrorista.

Las ejecuciones se registraron en las primeras horas de este miércoles, dijo el vocero, Mohammed al-Momani. Los ejecutados eran Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbouli. Al-Rishawi estaba condenada a muerte por su participación en un tripe atentado en Ammán, en 2005. El EI exigía la liberación de la miliciana iraquí a cambio de liberar al piloto.

La grabación difundida ayer por el EI dura unos 22 minutos y en la parte final aparece la ejecución del piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en Siria, en la que el EI ha aplicado un método distinto al que suele emplear con los rehenes occidentales, a quienes suele decapitar.

Antes de su muerte, el piloto, vestido con un overol naranja, sale caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos y vehículos calcinados, donde le espera una fila de yihadistas enmascarados. Acto seguido se le ve en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional, que encabeza EU contra el EI y en la que participa Jordania.

Uno de los enmascarados porta una antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior, donde rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo. Antes del asesinato, el video comienza con secuencias del ejército y el rey Abdalá de Jordania, que son criticados por los extremistas, que rechazan la participación de reino hachemí en la citada alianza.

El gobierno jordano expresó su furia por este asesinato. “La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania”, dijo el portavoz de la Fuerza Armada, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, confirmando la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.

Un portavoz del gobierno dijo, también en un comunicado, que Jordania daría una respuesta “fuerte, trascendental y decisiva” al asesinato del piloto.

La suerte de Kasasbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemí, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdalá por el manejo de la crisis. El rey interrumpió una visita a EU para regresar a su país. En un discurso televisado, dijo que el asesinato del piloto fue un acto de “terrorismo cobarde” perpetrado por un grupo desviado que no tiene relación con el islam. El principal oficial de las fuerzas armadas jordanas comunicó la noticia de la muerte a la familia del piloto, dijo un pariente.

La semana pasada, Jordania había dicho que estaba dispuesta a entregar a Al-Rishawi si el grupo extremista liberaba al piloto. Sin embargo, de acuerdo con la televisión estatal jordana, Kasasbeh habría sido asesinado desde el 3 de enero.

La Casa Blanca dijo que la comunidad de inteligencia estaba estudiando cuándo fue grabado el video y que el presidente Obama ordenó a su equipo destinar todos los recursos para localizar a otros rehenes del EI. Jordania forma parte de una alianza encabezada por EU contra el grupo que controla extensas partes de Siria e Irak. El rey ha defendido la campaña de las críticas domésticas, diciendo que los musulmanes moderados deben combatir a un grupo cuya ideología y brutalidad han insultado al islam.

Poco después, el Pentágono aclaró que no modificará su estrategia contra el EI. “Nosotros no respondemos directamente a estas muertes, aunque sean ciudadanos estadounidense. Lo que vamos a seguir haciendo es degradar y destruir sus capacidades y continuar poniendo al EI a la defensiva”, señaló el portavoz del Departamento de Defensa de EU, el contraalmirante John Kirby.

La canciller alemana Angela Merkel condenó la ejecución señalando que “es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel” y dijo que su país “está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo”. El presidente francés François Hollande y el premier británico David Cameron también condenaron el “brutal asesinato”.

México se suma a repudio

El gobierno de México también condenó “el brutal asesinato” del piloto jordano, reiteró su rechazo al terrorismo y transmitió sus condolencias al pueblo y gobierno jordanos, así como a los familiares del teniente Kasasbeh. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0