aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EI afirma que rehén de EU murió en bombardeos

El Universal
Sábado 07 de febrero de 2015
EI afirma que rehn de EU muri en bombardeos

VOLUNTARIA. Kayla Mueller era miembro de la ONG Support to Life. Trabajaba con voluntarios españoles de Médicos Sin Fronteras en la frontera sirio-turca cuando fue secuestrada, en 2013. (Foto: ARCHIVO )


Beirut.— El grupo militante Estado Islámico (EI) dijo ayer que una rehén estadounidense que mantenía en Siria murió cuando cazas jordanos atacaron un edificio donde permanecía retenida, informó el grupo de monitorización SITE.

En Washington, funcionarios estadounidenses dijeron que no podían confirmar que la mujer, identificada como Kayla Mueller, una trabajadora humanitaria de 26 años originaria de Prescott, Arizona, haya muerto.

Mueller era la menos conocida de los rehenes estadounidenses retenidos por el EI, que controla extensas áreas de Siria e Irak y ha ejecutado a cinco trabajadores humanitarios y periodistas británicos y estadounidenses en los últimos meses.

Jordania prometió intensificar su acción militar contra el EI después de que el grupo divulgó el martes un video que supuestamente muestra al piloto Muaz Kasaesbeh cuando es quemado vivo en una jaula.

Precisamente, miles de jordanos marcharon ayer por el centro de Ammán para condenar el asesinato del piloto, en una protesta que contó con la presencia de la reina Rania.

El jueves, aviones jordanos atacaron posiciones del EI en Siria. Ayer lanzaron nuevos ataques. Según el EI, Mueller murió cuando el edificio en el que era retenida en las afueras de Raqqa, un bastión del grupo, colapsó durante un ataque aéreo jordano el viernes.

Un representante de la familia de Mueller en Estados Unidos dijo que no tenía información sobre la declaración del EI respecto a que la mujer había muerto. La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf declaró a periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que “no puedo confirmar esos reportes en modo alguno”.

Mueller fue tomada como rehén cuando se retiraba de un hospital en la ciudad siria de Aleppo en agosto del 2013. Había trabajado para una organización turca de ayuda en la frontera siria.

La asesora estadounidense de Seguridad Nacional, Susan Rice, defendió la política de su país de negarse a pagar rescate por rehenes en manos de terroristas y radicales, porque pagar significaría una concesión que sólo alentaría la replicación de estos secuestros, dijo.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en tanto, señalaron que el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh “muy probablemente constituye un crimen de guerra”. Al mismo tiempo, llamaron a evitar retóricas violentas y “discursos de odio” tras este crimen. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0