París y Berlín piden resultados concretos para paz en Ucrania
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron hoy a Moscú y Kiev que presenten "resultados concretos" que faciliten un alto el fuego, intercambios de prisioneros y una mejora de la situación humanitaria bajo control de los separatistas de Ucrania.
Según informó la Presidencia francesa en un comunicado, Hollande y Merkel trasladaron ese mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con vistas al Consejo Europeo del próximo 18 de diciembre, en el que los líderes comunitarios abordarán la crisis en Ucrania.
París y Berlín "han pedido a los presidentes Poroshenko y Putin que les pongan al día de las discusiones en curso entre Kiev y Moscú sobre la aplicación del protocolo de Minsk" suscrito en septiembre pasado entre las partes para un alto el fuego y una solución pacífica del conflicto en Ucrania, señaló la nota del Palacio del Elíseo.
"Han subrayado la importancia de avanzar y de no perder más tiempo, como el presidente de Francia le había dicho al presidente Putin en Moscú el pasado 6 de diciembre", añadió.
Para Francia, las discusiones en Minsk deben retomarse "lo antes posible y alcanzar resultados concretos" sobre "un alto el fuego efectivo y duradero", los "intercambios de prisioneros" y "la mejora de la situación humanitaria en los territorios bajo control de los separatistas", agregó el comunicado de la Presidencia francesa.