Presidente de Ucrania hace llamado a unidad
ANIVERSARIO. Los ucranianos se reunieron ayer en la Plaza Maidan, donde hace un año miles forzaron la salida del poder del presidente Yanukovich. (Foto: SERGEI CHUZAVKOV / AP )
Kiev.— El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llamó ayer a la población de su país a la unidad, al conmemorarse el primer aniversario de las protestas del movimiento prooccidental en la plaza Maidan de Kiev, ceremonia a la que asistió también el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió a Rusia de que se enfrentará a un mayor aislamiento si continúa violando el cese al fuego en el este ucraniano.
“Debemos cerrar filas y tener más confianza en nosotros”, afirmó Poroshenko durante una reunión con activistas en Kiev que comenzaron hace un año a manifestarse en la Plaza de la Independencia (Maidan) de la capital ucraniana.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 10 días, después de que cinco partidos proeuropeos, vencedores de las elecciones parlamentarias celebradas a finales de octubre, pactaran un acuerdo de coalición.
Entre los cinco partidos que formarán el nuevo gobierno figuran el Frente Popular, recientemente fundado por Yatseniuk, y el Partido de la Patria, de la ex primera ministra Julia Timoshenko. Se prevé que Yatseniuk continúe como primer ministro.
Biden dijo durante una entrevista con Yatseniuk que el pueblo ucraniano había demostrado con las protestas de Maidan un “valor increíble”. El vicepresidente estadounidense prometió que Washington entregará ayuda financiera a Ucrania, que atraviesa una grave crisis económica.
Además, en conferencia de prensa sostuvo que el presidente ruso, Vladimir Putin, acordó llevar a cabo todas las acciones establecidas en los acuerdos de paz, pero “no lo ha hecho”, por lo que instó a Moscú a respetar el alto el fuego, así como retirar su armamento y personal militar del territorio ucraniano.
El 21 de noviembre de 2013, el gobierno del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, aparcó su acercamiento a la Unión Europea para aliarse más con Rusia. El cambio de rumbo desató manifestaciones de protesta de gran envergadura, que en febrero de 2014 precipitaron la caída de Yanukovich. Más de 100 personas murieron durante la violenta represión de las protestas.
Rusia, que denunció el cambio de poder en Ucrania tras la huida de Yanukovich, se anexionó en marzo la península de Crimea, pese a las críticas internacionales y las protestas de Kiev. En el este de Ucrania estalló un intenso conflicto armado entre las tropas del gobierno y los separatistas prorrusos, que ha dejado hasta el momento más de 4 mil muertos.
Tanto Biden como Poroshenko se pronunciaron ayer a favor por continuar los diálogos de paz en Minsk, Bielorrusia. Agencias