Documentan más de mil 300 muertos en Ucrania desde el cese al fuego
Al menos mil 357 personas han sido asesinadas en el este de Ucrania desde que se acordó el cese al fuego en septiembre pasado, señaló un nuevo informe publicado hoy por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Según el informe dado a conocer en Ginebra más de cinco millones de personas "luchan por sobrevivir" especialmente con la llegada del invierno.
Precisó que los civiles que viven en las zonas afectadas por el conflicto de Ucrania se enfrentan a "una situación terrible" enmarcada por continuas violaciones de derechos humanos. acuerdo a cifras de Naciones Unidas (ONU) desde mediados de abril al 12 de diciembre, al menos cuatro mil 707 personas murieron a consecuencia de la violencia y 10 mil 322 resultaron heridas en las zonas afectadas por el conflicto del este de Ucrania.
" El colapso del imperio de la ley y el orden, así como la violencia y los combates en las regiones del este, agravada por la entrada de armamento pesado y sofisticado, así como por combatientes extranjeros, entre ellos de la Federación de Rusia, ha tenido "un impacto directo sobre todos los derechos humanos fundamentales, incluida la seguridad, la libertad y el bienestar de las personas que viven allí" , denunció el informe.
"El conflicto está en su noveno mes y la situación es cada vez más grave para la población que aún viven en el este del país" , declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, con motivo del lanzamiento del informe.
El documento es el octavo de una serie elaborada por la Misión de Observación de la ONU y abarca el período del 1 al 30 de noviembre de 2014.
En él se detallan significativos daños a la infraestructura, colapso económico, la interrupción de los servicios sociales y médicos que afectan especialmente a los más vulnerables, incluyendo a las personas mayores, niños y personas al cuidado de instituciones del Estado.
El gobierno central de Kiev rompió relaciones financieras con los territorios separatistas, cortando las pensiones y las prestaciones sociales para los residentes de la zona debido a los temores de que los fondos se ocupen para financiar las operaciones militares rebeldes.
Esta decisión es probable que empeore la vulnerabilidad económica y social de las personas que viven en el este, lo que ha creado un vacío institucional, observó el informe .
La ONU estima que al menos un millón de personas han sido retenidas contra su voluntad y sus vidas pueden correr peligro.
Asimismo, el informe destacó "violaciones sistemáticas de derechos humanos" en la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en el mes de marzo.
Observadores de la ONU han expresado reiteradamente su preocupación por el trato a las minorías religiosas y étnicas como la población tártara que vive en la península anexada por Moscú .
El Alto Comisionado llamó a las partes a honrar el acuerdo del cese al fuego conocido como el Protocolo de Minsk.