G20 se propone mayor crecimiento económico
Los presidentes de Francia y de EU, Francois Hollande y Barack Obama, con el premier británico David Cameron y la canciller germana Angela Merkel. (Foto: EFE )
Brisbane, Australia.— Los países desarrollados y emergentes reunidos en el G20 se propusieron ayer en la declaración final de la cumbre de Brisbane, Australia, crecer 2.1% adicional respecto de las previsiones de los organismos internacionales. En una cumbre ensombrecida por el conflicto en Ucrania, el primer ministro australiano, Tony Abbott, proclamó satisfecho que el mundo será un lugar mejor con ese crecimiento añadido, que supera a la meta inicial fijada, que era de un dos por ciento adicional.
“La recuperación global es lenta, desigual y no está creando los puestos de trabajo que se necesitan”, constatan pese a todo los jefes de Estado y de gobierno, y subrayan que sigue habiendo riesgos, tanto financieros como por tensiones geopolíticas.
Es el caso de Ucrania, que desde el principio amenazaba con amargar la cumbre. Abbott había amenazado con confrontar abiertamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su apoyo a los separatistas ucranianos que Australia cree derribaron un avión de pasajeros en julio pasado.
Entre los 298 muertos había 38 australianos o residentes en Australia, por lo que Putin se ha convertido en una figura muy poco popular en este país. Los tabloides recibieron al presidente con titulares que lo comparaban con Rasputín o mostraban a un oso pardo con gorro ruso a punto de entrar en combate con un canguro.
Abbott no hizo al final reproches públicos a Putin ni el tema se trató en las sesiones de trabajo, según coincidieron varias fuentes de delegaciones, pero el mandatario recibió una reprimenda por parte del presidente estadounidense Barack Obama, que lo llamó “agresor” en un discurso en la Universidad de Queensland.
Putin dijo no sentirse satisfecho con el resultado de la cumbre y con las presiones y volvió a repetir el discurso de Moscú, que es que Rusia ni tiene tropas ni armas en Ucrania ni se inmiscuye en el conflicto. Y se fue antes de la firma oficial del documento final, alegando que le esperaba un largo viaje y que hoy tenía que trabajar. Fue más un gesto que una protesta en toda regla, pero un gesto claro.
Por otro lado, Obama aclaró que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no planean nuevas sanciones contra Rusia. En un encuentro con líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el mandatario coincidió con ellos en que se tiene que respetar la “integridad territorial de Ucrania”.
Putin se reunió varias horas el viernes con Merkel y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sin que ninguna parte cambiara de posición. De vuelta a la agenda económica, el Plan de Acción de Brisbane, con su 2.1% extra, prevé un aumento del PIB de dos billones de dólares y la creación de “millones de puestos de trabajo”, que el G20 subrayó que deben ser de “empleo de calidad”. Agencias