aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cincuenta, ¡y tan fresca!

BERNARDO HERNÁNDEZ| El Universal
00:19Martes 19 de mayo de 2015

Linda Evangelista sigue sorprendiendo con sus cinco décadas de vida. (Foto: Archivo )

¿Quién dijo que la trayectoria de una modelo terminaba a los 30? Linda Evangelista lleva sus cinco décadas de vida con mucho glow

Hay  mujeres que tienen la capacidad de definir una época y, a la vez, jamás verse rezagadas en el tiempo. Es el caso de esta maniquí canadiense (10 de mayo de 1965), quien planeaba ser modelo desde que tenía 13 años de edad, cuando fue descubierta por un agente en el concurso de belleza juvenil Miss Niágara 1978. Posteriormente se mudó a Nueva York, donde fue contratada por Elite Models. El resto es historia, aunque no siempre color de rosa, como lo señala ella misma al recordar su viaje a Japón, cuando tenía 16 años. “Fue una catástrofe. Querían que posara desnuda. Me entró pánico y acudí a la embajada de Canadá, que me ayudó. Estuve ahí unos días y después me fui a casa. Pensé que no quería tener nada qué ver nunca más con la moda. ¡Fue una pesadilla!”.

Junto con Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Christy Turlington, Cindy Crawford y Elle Macpherson, Linda cambió el rostro del modelaje en los años 90, acuñando un término que se volvería tan pegajoso como petulante: Supermodels. Ella encabezó la lista durante un par de lustros, y continua luciendo tan espectacular como cuando solía decir: “Yo no me levanto de la cama por menos de 10 mil dólares diarios”. Qué tiempos aquellos, ¿verdad, Linda? Pero a la bella oriunda de St. Catharines, Ontario, no le va mal. Prueba de ello es el más reciente comercial para televisión de la fragancia Aura, de Loewe, en el cual hechiza a la cámara con su inigualable porte.

Aunque el término top model se ha diluido del vocabulario fashion desde que la armada que lo inventó se ha retirado (parcialmente) de las pasarelas, hoy prevalece la era de las supercelebrities (y aquí se incluyen actrices, it girls, modelos y toda cara conocida a nivel internacional). Así que cuando Linda cumple 50 años (posiblemente es la capitana de su generación), cierta melancolía nos invade y sentimos nostalgia de los tiempos en los que “ellas” dominaban el mundo y sólo existían fiestas opulentas protagonizadas por el champagne, los diamantes, los vestidos minimalistas de Calvin Klein y los candentes videos de George Michael.

“Linda es un extraordinario ejemplo de longevidad profesional en un ámbito muy cruel con el tema de la edad: el modelaje. Es única, nadie se le parece, y eso es algo invaluable para la industria. Ella ha sabido resistir los embates del tiempo, las tendencias pasajeras, la pandemia de la anorexia, la invasión de las chicas del Este de Europa, de Brasil y de cualquier otro punto geográfico, así como el abismo de las drogas y el alcohol”, apunta Jacques Martínez, analista de moda. “Muchas compañeras faltaban a las sesiones de fotos” –recuerda Linda–  “y siempre ponían la excusa de que les había sentado mal una ostra. Yo pensaba: ‘Caray, ¡qué peligrosas son las ostras!’. Hasta que al final me di cuenta que ahí pasaba otra cosa... A mí jamás me sentó mal una ostra”. Ni una ostra ni nada más. A Linda, todo (incluidos los años) le han sentado de maravilla. 



Ver más @de_ultima
comentarios
0