aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unidos por la moda

Por: ALEJANDRA BASTIDA| El Universal
18:03Viernes 08 de mayo de 2015

. (Foto: Felicidad De Lucas )

Comparten un vínculo que les ha obsequiado momentos de diversión, aprendizaje y unión: la moda. Conoce a Luisa Fernanda Espinosa y a su hijo Alonso Mateo

Si formas parte de las crecientes filas de madres con empleos exigentes –quienes realizan malabares entre su trabajo, el hogar y la cordura–, debes conocer a alguien que ha logrado vencer todos estos retos y, además, convertirse en un icono de estilo contemporáneo. Luisa Fernanda Espinosa –originaria de Monterrey, Nuevo León– tiene nuevos proyectos en puerta, es consultora de moda, fashion stylist, colabora para Harper’s Bazaar En Español y es la mamá de Alonso Mateo, el pequeño más famoso de Instagram, quien posee la nada despreciable cantidad de medio millón de followers. A su corta edad, Alonso Mateo se ha convertido en un referente de la moda para niños e, incluso, para muchos adultos que admiran (¡y envidian!) su guardarropa. ¿Quién dice que el estilo debe salir por la puerta una vez que te conviertes en madre? En entrevista exclusiva para De Última, Luisa Fernanda explica por qué la moda puede convertirse en un excelente cómplice en tu día a día.

¿Cómo inicia tu jornada?

Bueno, por lo general me levanto bastante temprano y dejo listo a Mateo para que desayune y llegue a tiempo al colegio; después de eso hago ejercicio, veo las necesidades de mi casa y organizo mi día, dependiendo de qué actividades laborales tenga pendientes.
Siendo estilista de moda y colaboradora de Harper’s Bazaar En Español, ¿cuál es el siguiente paso que piensas dar?

Aparte de concentrarme en diversos proyectos de styling  y asistir a diferentes acontecimientos de moda, me estoy enfocando en la elaboración de mi propia línea de ropa y accesorios para niños. Actualmente estamos en la etapa de planeación y diseño, y espero que para el segundo semestre del año ya pueda mostrarles el producto final.
¿De qué se trata Fake Royals?
Platícanos sobre este nuevo proyecto y cómo surgió la idea de este original nombre.
Fake Royals comenzó como el nombre para un lifestyle blog  que estamos desarrollando e incluye también una línea de ropa infantil. Queremos que parte de nuestras ganancias se destinen a niños necesitados. El nombre nació de una lluvia de  ideas que hice entre mi familia, amigos y conocidos; surgió de la inspiración de algo muy serio y clásico, pero que a la vez tiene un componente de juego e imaginación.
Desde tu perspectiva, ¿qué es lo más complicado de ser una madre trabajadora?

Bueno, considero que lo más difícil, al menos en mi caso, es balancear el tiempo que paso con mi familia y, a la vez, cumplir con los compromisos laborales que he adquirido. Creo que en lo personal me ayuda el hecho de que me gusta muchísimo lo que hago, y por eso no lo siento tan pesado. La clave es saberte organizar con anticipación, por si sucede cualquier imprevisto.

¿Cómo logras equilibrar las exigencias profesionales, las necesidades de tu familia y, aún así, lucir espectacular? 
 
¡Te agradezco el piropo!, pero la verdad no siempre es así. Obviamente me esfuerzo por echarle ganas y verme lo mejor posible, aunque intento no volverlo una costumbre. Muchas veces ando como tantas otras mamás: corriendo de un lado para otro en ropa de gym porque el tiempo no me alcanza para hacer todo lo que quiero.
Con base en tu experiencia, ¿cuál es la clave del éxito para triunfar en la moda mexicana?

No es nada fácil, pero hay varios mexicanos que han salido adelante en la industria de la moda. Desgraciadamente, en México hoy en día la moda no es lo más importante, ya que existen otros temas de mayor relevancia. Para mí, la clave del éxito en la moda mexicana, como en cualquier otro ámbito, es trabajar duro, no darte por vencido y seguir tus sueños y pasiones.
¿Consumes moda nacional? ¿Quiénes son tus creadores favoritos?

Sí, por supuesto. Hay varios diseñadores mexicanos que me gustan, y que además de ser talentosos son buenos amigos míos. Por ejemplo, Alejandro Carlín, quien ejecuta diseños espectaculares; Sara Beltrán y Daniela Villegas, dos creadoras enfocadas al diseño de joyería, producen piezas que van bien con mi estilo; y Gladys Tamez, a la que considero la mejor creadora de sombreros a nivel mundial.
¿Se necesita una gran cuenta bancaria para tener estilo?

Claro que no. Cualquiera se puede vestir con estilo sin gastar mucho dinero. Hay varias marcas económicas que  me encantan y que tienen diseños muy cool.  Más que dinero, lo que se necesita es ponerte lo que más te favorece en cuanto a cortes, diseños y colores,  dependiendo por supuesto de tu gusto. Debes experimentar combinando las cosas que tienes en tu clóset y cerciorarte de que no te falten básicos, ya que éstos los puedes mezclar con todo. Otra cosa  muy importante: ¡atréverte a tomar riesgos!
¿Qué consejo darías a las mamás con poco tiempo, presupuesto limitado y que desean lucir a la moda?

Como ya lo mencioné, no se trata de dinero ni de emplear mucho tiempo, es sólo ponerle un poco mas de atención a lo que te luce mejor, dependiendo de tu gusto, figura, color de piel, etcétera, para así obtener mayor provecho de cada pieza de tu guardarropa. Cuando veo imágenes o gente en la calle, tomo nota mental de lo que me gusta y también de lo que no me agrada, y así adquiero más ideas e inspiración. Si tienes poco tiempo disponible para arreglarte, no lo pienses más: vístete con básicos y elige uno de tus accesorios favoritos para no verte aburrida.


Más de 500 mil followers en Instagram es un gran poder, y todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Cómo manejas esta situación?

Con 500 mil seguidores debo tener mucho cuidado en no ofender a nadie, esa es mi regla principal. A veces hasta el comentario más inocuo puede herir  sensibilidades. Lo veo desde todos los puntos de vista posibles, y si estimo que mi post  puede dar una idea equivocada, lo modifico pero siempre marcando mi autenticidad.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido sobre la maternidad?

Bueno, en realidad he recibido muchos, pero quizá el más significativo es que los hijos siempre son la prioridad, que antes de ser amigos somos padres de nuestros hijos y que nuestra tarea es guiarlos y formarlos para que el día de mañana sean personas de bien. Todo lo demás puede esperar, pero los momentos con ellos son los que atesoras para siempre. ¡Feliz día a todas las mamás! b



Ver más @de_ultima
comentarios
0