aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gabriel García Márquez, un acercamiento a sus hijos

EL TIEMPO/ GDA| El Universal
16:17COLOMBIA | Jueves 17 de abril de 2014
Rodrigo y Gonzalo García Barcha, los hijos del Nobel, han sido, al lado de su esposa, los otros dos grandes orgullos del escritor

Rodrigo o la realidad de hacer cine

Nacido el 24 de agosto de 1959, en Bogotá. Estudió Historia Medieval en la Universidad de Harvard y luego en el American Film Institute.

Fotógrafo, director de cine y televisión, guionista, camarógrafo y director de fotografía, el cine y la TV han sido los caminos del hijo mayor del escritor, con una carrera larga, fructífera y de bajo perfil de su parte, pese a sus logros.

Uno de ellos, la nominación de dos de las actrices de la cinta que dirigió, Albert Nobbs, a los Oscar, los Globo de Oro y el Sindicato de Actores, a mejor actriz protagónica (Glenn Close) y de reparto (Janet McTeer). En las Óscar, la producción también fue nominada a Mejor maquillaje.

García Barcha, de 54 años, llegó a este proyecto porque Close lo buscó para esta historia de una mujer que debe hacerse pasar por hombre para obtener un trabajo de mayordomo en la Irlanda del siglo XIX, guardando no solo su feminidad sino sus sentimientos.

En general, su cine está muy relacionado con la temática femenina y su debut fue en la película Con solo mirarte (1999), también con Close. "Mis primeras escenas en esa cinta fueron con ella, así que empecé bien", dijo en una entrevista con la BBC.

Lo llaman ‘El director de mujeres', pero él no se siente así: "No pienso en las películas como historias sobre la mujer o sus problemáticas. Son sobre temas que me interesan y utilizo personajes femeninos para dramatizarlos. Entonces sí, soy un director de personajes femeninos, aunque no tengo un discurso ni una teoría sobre la mujer o la feminidad", comentó en la misma entrevista.

Su carrera cinematográfica también incluye, entre otras, Things you Can Tell Just by Looking at Her (2000), 10 pequeñas historias de amor (2001), Nueve vidas (2005), Passengers (2008), Mother and Child y Revolución (2010).

En televisión ha participado en la dirección de capítulos de Los Soprano, Six Feet Under y A Private Life, entre muchos otras series.

Desde hace más de 30 años reside en Los Ángeles.

 

Gonzalo: un apasionado de otro tipo de letras

Nacido en México en 1962, Gonzalo es el hijo mejor del Premio Nobel y de su esposa, Mercedes Barcha, que estudió diseño y tipografía en la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York.

Además, se dedica a la pintura y el dibujo, y al trabajo creativo con varias fuentes tipográficas (llamadas Bésame, Lagarto, Enrico, Mexican Mortifs, Palmera y Palmera Gus, entre otras).

En el cine, colaboró en los créditos de películas como Great Expectations, Nine Lives y Ten Tiny Love Stories.

Por supuesto, su arte está en la obra de su padre. Diseñó la fuente tipográfica para una edición especial de 200 ejemplares de Vivir para contarla, el primer volumen de las memorias del galardonado escritor.

"Esa fuente lleva el nombre de Enrico Martínez, fundidor de tipos e impresor en La Nueva España en el siglo XVII", dijo en una entrevista en el 2008, en este diario.

"El libro fue impreso por el editor mexicano Juan Pascoe a la manera tradicional, en Tacámbaro, un pueblo del estado de Michoacán en México. Luego los pliegos fueron transportados hasta Madrid para ser encuadernados. Para cuando estuvieron los primeros ejemplares, Gabo ya había terminado otro libro", agregó en la misma entrevista.

Desde el 2003 vive en París.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0