García Márquez, un Nobel en la televisión
Guionista. El autor también hizo parte de los libretos de una versión de María, de Jorge Isaacs, que RCN hizo en 1992. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Una generación a la que pese a que unía las ansias de una patria liberada solo logró hacer desaparecer a sus integrantes o su apresamiento y generar la reconquista de España.
Ese fue el proyecto de Gabriel García Márquez que se convirtió en una serie de seis capítulos realizados en 1993 por las desaparecidas programadoras Tevecine y Televideo para Audiovisuales, bajo la dirección de Jorge Alí Triana y Luis Alberto ‘Peto' Restrepo.
Se llamó Crónicas de una generación trágica y los libretos fueron escritos por Stella Malagón.
La producción se desarrolla entre 1781 y 1816, en el virreinato de la Nueva Granada. Un grupo de jóvenes criollos ricos, encabezados por Antonio Nariño, se sienten traicionados por España, que no los tiene en cuenta. La ejecución del líder comunero José Antonio Galán hace crecer sus deseos de libertad.
Esta es una de las grandes producciones que se han hecho en Colombia, con cuatro mil extras y lo más representativo de la actuación de ese momento (Luis Fernando Montoya, María Helena Doering, Armando Gutiérrez, Andrés Felipe Martínez, Yúldor Gutiérrez, Alejandra Borrero, Angie Cepeda, Humberto Dorado y Saskia Lockhart, entre otros).
Se dividió en los capítulos Los comuneros (1781), Los derechos del hombre (1794), Los conspiradores (1797-1810), El florero de Llorente (1810), La patria boba (1810-1813) y La pacificación (1813-1816).
Además, en 1975, RTI Televisión produjo La mala hora, obra de García Márquez, en una época en la que hacer toda una producción en exteriores era casi impensable.
Pero esta programadora, con Fernando Gómez a la cabeza, desbarató un estudio y se lo llevó completo para el departamento del Tolima, donde se hizo esta versión.
El premio Nobel también hizo parte de los libretos de una versión de María, de Jorge Isaacs, que RCN hizo en 1992.
Fue protagonizada por Victoria Góngora, Luis Fernando Hoyos y Alejandra Borrero, bajo la dirección de Carlos Duplat.
Y en una reciente entrevista, Góngora comentó que no solo fue su primer papel, sino que tuvo para ella más de la magia imaginada:
"Su guion, hecho por García Márquez, se detenía en el paisaje, el espíritu romántico de la época, las vivencias de las antiguas haciendas, la historia de amor, los jóvenes que se iban a estudiar a Europa y volvían con ideas revolucionarias, la esclavitud y la libertad de estos y como muchos hacendados se quebraron porque la producción de sus haciendas se basaba en la mano de obra no paga".
cvtp