aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La misión de llevar a escena las obras de Gabo

EL TIEMPO/ GDA| El Universal
16:02COLOMBIA | Jueves 17 de abril de 2014
Jorge Alí Triana habló sobre su experiencia al llevar a las tablas algunas obras del Nobel colombiano

Uno de los principales directores que se ha encargado de llevar las creaciones de Gabriel García Márquez al teatro es Jorge Alí Triana. "En el teatro hice La increíble y triste historia de la Candida Eréndira y su abuela desalmada (En Nueva York, Washington, Colombia y la voy a hacer en Lima). Hice después Crónica de una muerte anunciada (Bogotá y también en Lima). En cine hice Tiempo de morir, (guion original de García Márquez) y también una película que escribe García Márquez basada en el Edipo de Sófocles: Edipo Alcalde", le dijo Triana a EL TIEMPO en una entrevista reciente.

Para el director, aunque se siente cercano al universo que plantea Gabo en sus obras, lo que de alguna manera le facilita llevarlas a otros medios, el gran mérito está en la pluma del ilustre hijo de Aracataca. "A la hora de la verdad una de las genialidades de Gabo es haber podido narrar con esa potencia poética, con esa magia las realidades colombianas. Uno siente cuando lo lee que en cada familia de nosotros pasó algo similar", dijo el director.

En Colombia, también se recuerda el montaje que realizaron los directores Misael Torres y Juan Carlos Moyano inspirados en Cien años de soledad. Con el título de Memoria y olvido de Úrsula Iguarán, los directores emprendieron gira ‘Viaje al corazón de Macondo', que los llevó a 22 ciudades del país en 1992.

También los realizadores internacionales han tratado de plasmar en el teatro la literatura de García Márquez. La española Tachia Quintanar protagonizó el monólogo Isabel viendo llover en Macondo, que se presentó en Bogotá, y el Repertorio Español, de Nueva York, estrenó en el 2012 su versión de El amor en los tiempos del cólera.

"Es un libro que Caridad Svich (la dramaturga) y yo leímos cuando éramos jóvenes y que ha tenido mucha influencia no solo en nosotros, sino en el mundo latino y estadounidense. Lo que quisimos hacer fue encontrar una forma de transmitir su esencia en términos teatrales", dijo José Zayas, director de la obra, en una conversación con EL TIEMPO.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0