aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lamenta Conaculta muerte de García Márquez

Redacción| El Universal
15:25Jueves 17 de abril de 2014
Rafael Tovar y de Teresa aseguró que el escritor colombiano, fallecido hoy a los 87 años tras luchar contra el cáncer, 'ha entrado a la eternidad y a la universalidad, como una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos'

El director de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, lamentó la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy a los 87 años en la ciudad de México víctima de cáncer.

En entrevista televisiva, expresó: "creo que la muerte de Gabriel García Márquez es algo muy doloroso para su familia, para la cultura, para México y para Colombia, país donde nació"

Tovar aseguró que la figura del colombiano es equiparable a los más grandes escritores, pues éste rompió la literatura universal. "Rompió junto con otros del boom latinoamericano la figura literaria de la época".

La salud del autor de "Cien años de soledad" se deterioró la semana pasada, cuando fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El director de Conaculta señaló que "sin duda, las suyas son unas de las grandes páginas escritas en América Latina" lo cual marcó su presencia en la lengua española. "Uno de sus grandes logros es haber traducido el realismo mágico latinoamericano en una verdadera realidad"

Añadió que Gabriel García Márquez tenía una gran diversidad no sólo como escritor, sino más aún como periodista y ensayista, lo que logró acercarlo con la gente.

"Recordar los libros de García Márquez es uno de los grandes gustos que puede tener alguien que guste de la literatura", aseguró Rafael Tovar

Tovar concluyó que el escritor "ha entrado a la eternidad y a la universalidad, y es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos"

 





Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0