aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filarmónica de Berlín estrena un tango por internet

EFE| El Universal
11:07Madrid | Jueves 02 de enero de 2014
Con aire de tango es una composición que le encargó el primer violín de la Filarmónica de Berlín, Laurentius Dinca, al compositor y pianista madrileño Arturo Cardelús (1981)

 

Hace dos años una búsqueda en internet fue el primer paso de un viaje que hoy ha culminado con el estreno en YouTube de Con aire de tango, una composición que le encargó el primer violín de la Filarmónica de Berlín, Laurentius Dinca, al compositor y pianista madrileño Arturo Cardelús (1981).

"Este proyecto nació en YouTube, y por eso hemos querido que el estreno fuera también allí. Estoy muy contento. Suena como imaginaba, pero hay muchas cosas, sobre todo a nivel de dinámicas, que me han sorprendido para bien", relata en declaraciones a Efe Cardelús.

El músico recibió hace dos años un correo electrónico de Dinca en el que le pedía que compusiese "algo" para violín solista y quinteto de cuerda parecido a lo que había visto en YouTube, tras teclear las palabras "tango" y "violín".

"Fue el segundo resultado que le apareció", recuerda el músico sobre aquel vídeo de tres minutos que ya tiene más de 45.000 visitas y que ha sido la base de una composición de algo más de 17 minutos que desde hoy puede verse en el canal de vídeos y cuyo estreno "presencial" será en la temporada 2014/2015, aunque sin fecha confirmada aún.

Lo plantearon como un concierto directo y no como una grabación de estudio, por movimientos completos, de principio a fin, no por secciones, un "riesgo" y un "lujo" solo posible cuando los músicos son del nivel de los de la Filarmónica, dice.

Con Aire de Tango consta de cuatro movimientos (I. Madrid / II. Boston / III. Anchorage / IV. Los Ángeles), y su lanzamiento ha despertado ya el interés de los medios americanos, como la KPFK Public Radio de Los Ángeles, que presentará la obra en el programa Global Village.

Para este ganador del Richard Levy Award (el mayor honor otorgado por el departamento de composición de Berklee, donde él estudió) y del primer premio en la Berklee Contemporary Symphony Orchestra Composition Competition, ha sido "un verdadero placer" la experiencia, porque, afirma, con algo así "se aprende mucho".

Dinca, que lleva 29 años en la orquesta a la que llegó de la mano de Herbert von Karajan, quiere dedicar un concierto en exclusiva al trabajo del compositor español y ya le ha encargado nuevas obras que amplíen su repertorio y que puedan estrenar mundialmente.

Residente en Los Ángeles, Cardelús ha viajado a España para la postproducción del disco, que ha grabado con la violinista Choi, precisamente quien le propuso subir a internet el vídeo por el que le descubrió Dinca.

Además está acabando el tercer movimiento de un concierto para piano, acaba de concluir una sonata que ya tocó en noviembre en Los Ángeles y se halla inmerso en dos composiciones para el cine.

Se encuentra en proceso de preproducción de la música para la película sobre el papa Francisco del alemán Christian Peschken y en la de Los besos que nos quedan de Jesús Manuel Montané, con Federico Luppi y Carmen Maura.

Peschken quiere para su película, relata Cardelús, una banda sonora basada en la melodía, "al estilo de Morricone, de los años 80 o 90, que llegue directa el corazón", como el propio Francisco, un personaje, dice, que transmite "mucho amor y sencillez" e "inspira por igual a creyentes que a no creyentes".

 

sc





Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0