aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lo + de 2013. Los protagonistas del año que termina

El Universal
Sábado 28 de diciembre de 2013

El 19 de noviembre, la escritora Elena Poniatowska (19 de mayo, 1932) se convirtió en el quinto escritor mexicano en ser reconocido con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas. Archivo/El Universal/Tanya Guerrero

Además de sus 80 años de vida, el escritor Vicente Leñero fue reconocido también por el 50 aniversario de una de sus novelas emblemáticas, "Los albañiles", y por el lanzamiento de su nuevo libro, "Más gente así", durante marzo. Archivo/El Universal/Alma Rodríguez

El compositor Mario Lavista cumplió 70 años de vida el 3 de abril; durante 2013 el músico fue festejado por instituciones y por sus colegas no sólo por su cumpleaños, sobre todo por su obra y su aportación a la música. Archivo/El Universal/Juan Boites

El novelista, cronista, cuentista, ensayista, traductor y periodista Juan Villoro cosechó en 2013 muchas cosas buenas: en noviembre se anunció su ingreso a El Colegio Nacional y el pasado 8 de diciembre recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por la solidez de su obra y trayectoria. Archivo/El Universal/Tanya Guerrero

A los 11 años , Daniela Liebman tiene ya dos éxitos jamás igualados por otra pianista mexicana: es la solista más joven en tocar con una orquesta, y la primera en debutar a tan corta edad en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall en Nueva York. Archivo/El Universal/Adrián Hernández

<b>Lo + de 2013.</b> Los protagonistas del ao que termina

HOMENAJE. Juan Villoro ingresará a El Colegio Nacional el 25 de febrero próximo en una ceremonia solemne. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hoy recordamos a los grandes mexicanos que este año lograron gran éxito en sus carreras durante 2013, entre ellos, Elena Poniatowska, quien se convirtió en el quinto escritor mexicano en obtener el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas; Vicente Leñero, quien celebró 80 años de vida, publicó nuevo libro y conmemoró los 50 años de Los albañiles; y Juan Villoro, quien recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y fue anunciado como el nuevo miembro del Colegio Nacional; además de músicos como el compositor Mario Lavista, quien celebró siete décadas de vida, y Daniela Liebman, la niña pianista que se convirtió en la revelación musical del año

"La cultura, el aire que un país respira": Villoro 

El novelista, cronista, cuentista, ensayista, traductor y periodista Juan Villoro cosechó en 2013 muchas cosas buenas: durante los primeros días de noviembre se anunció su ingreso a El Colegio Nacional, que se hará efectivo el 25 de febrero próximo en una ceremonia solemne; y el pasado 8 de diciembre recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por la solidez de su obra y trayectoria en el periodismo de México.

El narrador y cronista que publica cotidianamente materiales en la prensa sin dejar de escribir ficción, aseguró en entrevista al final del año: “Puedes ser un cínico en la literatura y vivir de una manera totalmente arbitraria, impositiva y desagradable y al mismo tiempo ser un artista sublime, en cambio no puedes ser una pésima persona y ser un buen periodista, tienes que ganarte la confianza de los demás, tener empatía, decir la verdad de los otros; todos son gestos éticos”.

El ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en 2010 por su crónica La alfombra roja, el imperio del narcotráfico, al recibir el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el marco de la clausura de la pasada 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló: “La cultura es el aire que un país respira”.

 

Daniela Liebman, prodigio de la música

A los 11 años , Daniela Liebman tiene ya dos éxitos jamás igualados por otra pianista mexicana: es la solista más joven en tocar con una orquesta, y la primera en debutar a tan corta edad en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall en Nueva York.

El 27 de octubre Daniela, quien es originaria de Guadalajara, Jalisco, junto con la Park Avenue Orchestra, interpretó el Concierto número dos de Dmitri Shostakóvich, con el que obtuvo éxito de la crítica y del público.

A los nueve años, la pianista fue solista de la Sinfónica de Aguascalientes y de la Filarmónica de Jalisco. Ha tocado en Alemania, Italia y Estados Unidos; ganó el primer lugar en la categoría jóvenes del Russian International Music Competition en San José, California, uno de los más importantes en su tipo a nivel a mundial, donde además fue la única latinoamericana ganadora y la primera en la historia de la competencia.

En 2012 fue seleccionada para formar parte del concierto que el chino Lang Lang dio en Berlín, y este año nuevamente fue invitada a tocar junto con el célebre músico en el recital que ofreció en el DF. Liebman se dedica a la música desde los tres años, cuando demostró una personalidad que, confía su maestro, Anatoly Zatin, la hará única en el mundo de la música.

 

Vicente Leñero, 80 años del dramaturgo

Vicente Leñero, el narrador y dramaturgo mexicano fue uno de los grandes protagonistas literarios de 2013. El 9 de junio cumplió 80 años de vida, aunque él ya había pedido que nadie lo festejara e incluso dijo que si podía esas fechas se iría a París.

"No quiero celebraciones, ¿por qué no se festejan los 23, los 45? Es una cifra como cualquier otra. He comunicado que no quiero tener homenajitis, es refácil homenajear a alguien por cumplir años, a las instituciones culturales no les cuesta nada hacer homenajes, pero ¿de qué sirven?"

Sin embargo, su reticencia fue uno de los grandes protagonistas del año, no sólo por sus ocho décadas de vidas, también por los 50 años que se cumplieron de una de sus novelas emblemáticas, Los albañiles, y por el lanzamiento de su nuevo libro, Más gente así, durante marzo.

Más gente así, libro de relatos que da continuidad a Gente así, es una obra que, involuntariamente, celebra su vida como periodista, guionista, maestro, hijo y escritor, quizá esa figura no refleja todo lo que quiso ser, aun así, ha logrado convertirse en un autor muy leído. Los cuentos de ese libro deambulan entre la realidad y la ficción, nacen de un Leñero más maduro que revisa el pasado. "Soy una persona religiosa que vive en un mundo en el que nadie cree, la fe ya no es tema de conversación".

 

El Cervantes para una mujer: Poniatowska

El 19 de noviembre, la escritora Elena Poniatowska (19 de mayo, 1932) se convirtió en el quinto escritor mexicano en ser reconocido con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, antes lo obtuvieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco; es también la cuarta mujer galardonada con el reconocimiento, sólo después de las española María Zambrano y Ana María Matute, y la cubana Dulce María Loynaz.

Al conocerse la noticia del Premio que le será entregado el 23 de abril de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia solemne en la Universidad de Alcalá de Henares, la autora de La noche de Tlatelolco, Tinísima y Leonora, varios escritores y funcionarios expresaron su beneplácito y le llamaron para felicitarla.

Durante todo ese día, la periodista recibió a colegas y amigos en su casa, mientras no paraba de recibir llamadas y señalaba: "Que pasen los periodistas, todos tienen que estar muy contentos por este premio porque también es para ellos".

La autora ha ganado también el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2002, el Premio Mazatlán en 1970, el Premio Xavier Villaurrutia en 1970 (galardón que rechazó) y el Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción en 1978), entre otros.

 

Lavista, homenajes al gran compositor

El compositor Mario Lavista cumplió 70 años de vida el 3 de abril, una fecha que, dijo a EL UNIVERSAL, no tenía interés en celebrar porque no le gusta la vejez, no quiere morir y anhelar la longevidad. Sin embargo, durante 2013 el músico fue festejado por instituciones y por sus colegas no sólo por su cumpleaños, sobre todo por su obra y su aportación a la música.

En el Cervantino, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó una de las obras más importantes del compositor, “Ficciones” (1980), y estrenó mundialmente la pieza “Canto fúnebre”, que Lavista dedicó a la memoria de Joaquín Gutiérrez Heras.

Otro gran festejo fue el que le organizaron la UNAM y sus colegas. En septiembre se estrenaron mundialmente obras de Hilda Paredes, Hebert Vázquez, Javier Álvarez, Gabriela Ortiz, Jaime Cortez, Ricardo Risco, Ana Lara, Jorge Ritter y Armando Luna, todas en honor al compositor.

Uno de los últimos conciertos dedicados a Lavista fue el organizado por la Academia de Artes, en colaboración con el INBA, en Bellas Artes. Actualmente, Lavista imparte cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0