aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Música de más de 200 años sonará en la Fonoteca

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:02MÉXICO | Miércoles 18 de diciembre de 2013
Se abordar el impacto de esta msica que ha permanecido durante ms de 200 aos en la costa guerrer

CICLO. Se abordará el impacto de esta música que ha permanecido durante más de 200 años en la costa guerrerense. (Foto: Cortesía INAH )

En el recinto del INAH sonará la música que ha caracterizado a la Costa Chica de Guerrero

Con el tema "Chilenas de la Costa Chica", el subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Benjamín Muratalla, hablará el próximo día 20 del impacto de esta música que ha permanecido durante más de 200 años en la costa guerrerense.

Con esa conferencia se cierra el ciclo "Conversaciones Musicales", organizado por la Fonoteca del INAH, además ese día tocará la banda Mixanteña de Santa Cecilia, "que es de la zona de La Montaña, de Guerrero, una región interétnica, donde conviven mixtecos, tlapanecos, chatitos y amuzgos, pero interpretan la chilena con influencia de la Costa", dijo Muratalla

Agregó que la Chilena, "es un baile alegre y sensual que antaño se tocaba con banda de viento y ahora se hace con instrumentos amplificados; se caracteriza por el zapateado y la versada".

Muratalla ha dedicado varios años de investigación a la chilena y fue motivo de su tesis de maestría; ha hecho trabajo de campo para documentar las letras de la chilena, usando el método estructuralista, para identificar elementos del machismo.

La chilena guerrerense, abundó, al igual que la cuenca de Chile, imita los bailes de cortejo de algunas aves de corral. De ahí su baile seductor y sus versos pícaros.

El investigador del INAH destacó que actualmente todas las variantes de la chilena se agrupan dentro de los sones de paño, que a su vez forman parte de ese macrogénero que "identificamos como son mexicano".

Antaño, los que decían los versos eran los mismos bailadores, aunque ahora hay gente que tiene más pericia, gracia e inventiva, y es muy solicitada a los copleros, versadores o "repentistas", como también se les conoce, señaló.

Las coplas son un género establecido, que emplea formas recurrentes de todos conocidas. "Las investigué desde Acapulco hasta Río Verde, Oaxaca, y encontré que la chilena está en todas las celebraciones: bodas, XV años, fiestas patronales, familiares y sociales, y en todas ellas se bailaba la chilena", refirió.

Respecto a la instrumentación, Muratalla comentó que, principalmente en Oaxaca, la banda de viento desplazó a otras dotaciones musicales, sobre todo desde la época de don Porfirio Díaz, quien gustaba de este tipo de agrupación musical e impulsó la música de banda. El lado negativo, dijo, es que la banda se impuso a otras dotaciones que venían de las épocas prehispánica y colonial.

Sobre el origen de la chilena, comento que esta viene del Cono Sur, precisamente de Chile, y fue traída a México a través de las rutas marítimas por las costas del Pacífico. En Chile, sin embargo, no se llama chilena sino cueca o zamacueca, que a su vez está influida por la samba.

El investigador Carlos Ruiz Rodríguez, en su texto "Hacia una Mar del Sur extensa: la costa musical afro-pacífica", señaló que Vicente T. Mendoza fue el primero en hacer notar "este contacto musical entre el Pacífico mexicano y la costa de Sudamérica, al observar que la chilena llegó a México desde Valparaíso, gracias a la enorme afluencia de embarcaciones que provocó la "fiebre del oro" de California, a mediados del siglo XIX".

Ruiz Rodríguez acotó: "La chilena ha tenido presencia no sólo en la región de la Costa Chica, sino en la Costa Grande, Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, la región de Occidente y hasta en Sinaloa y Sonora; inclusive se ha encontrado tierra adentro, hacia el Altiplano, hasta los rumbos de Tlaxcala. Es difícil creer que una sola escuadra de barcos militares durante su breve estadía en el país haya podido tener tal repercusión cultural y tal alcance geográfico".

Las chilenas de la Costa Chica serán presentadas en la última sesión de 2013 del ciclo "Conversaciones musicales", el 20 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la Fonoteca del INAH (Córdoba 47, Colonia Roma). Entrada libre.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0