Fonoteca, cinco años de preservar los sonidos de México
RECINTO. La Fonoteca Nacional abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2008 por la necesidad de que existiera un recinto habilitado para el cuidado y valoración de los archivos sonoros en México. (Foto: Archivo )
Con un concierto a cargo del músico Murcof y el artista visual Simon Geilfus, la Fonoteca Nacional -espacio idóneo para el cuidado y la valoración de los archivos sonoros- celebró su quinto aniversario.
Al festejo, que tuvo lugar en el marco del primer Festival Luces de Invierno, acudieron dos mil personas, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
A través de una pantalla, de 12 metros de ancho, el público disfrutó de un grupo de imágenes que generaron una sensación de formar parte de diversos micro y macrocosmos.
La experiencia sonora inmersiva se llevó a cabo con un sistema de audio cuadrafónico, el cual hizo más profunda la experiencia, pues conjuntó los "beats" de Murcof con las formas creadas por AntiVJ.
La Fonoteca Nacional resguarda 438 mil documentos sonoros, 150 colecciones de personajes como Blas Galindo, Juan José Arreola, Thomas Standford, entre otros, y de diversas instituciones públicas, entre ellas, el Festival Internacional Cervantino (FIC), Radio Educación y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Además de consultar los materiales sonoros, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades, desde caminatas y rodadas sonoras, hasta exposiciones y sesiones de escucha; todo esto con el fin de difundir la cultura de escucha.
rqm