aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fonoteca Nacional presentará disco "Infinito"

Notimex| El Universal
14:26MÉXICO | Miércoles 02 de octubre de 2013
Alex Otaola e Iraida Noriega durante las grabaciones para el disco

Músicos. Alex Otaola e Iraida Noriega durante las grabaciones para el disco "Infinito". (Foto: Archivo )

El material producido por Alex Otaola e Iraida Noriega, que será mostrado el próximo miércoles, tiene la particularidad de que la música se reproduzca siempre de una manera distinta

Con la peculiaridad de ser el primer disco en la historia que nunca se repite dos veces, "Infinito", nueva producción de los músicos Alex Otaola e Iraida Noriega, será presentado el próximo miércoles en la Fonoteca Nacional, en una sesión donde sus creadores explicarán su proceso creativo.

El novedoso concepto del disco, en su versión "app" para dispositivos móviles, es que la música se reproduzca siempre de una manera distinta, permitiendo que cada escucha transforme el acomodo de los fragmentos musicales, lo que hace que el disco se transforme literalmente con cada reproducción, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Alex Otaola, Iraida Noriega, Jorge Luis Chávez Herrera, Elisa Navarro e Yvonne Dávalos, creadores del disco, compartirán el proceso creativo de la obra desde su estado de "boceto" hasta la dimensión lúdica que propone con la intervención de la aplicación "app" como organizadora del material sonoro al azar, dando así 69 minutos de música irrepetible, agregó.

En la plática abordarán cada etapa de este proyecto, concebido en cinco sesiones de grabación y casi un año de edición y mezcla, que se traduce en una propuesta que cambia las dinámicas en la industria discográfica y las formas de pensar, crear y escuchar música.

En su momento, el artista mexicano Alex Otaola, reconocido por su participación en la agrupación de rock mexicano "Santa Sabina", expresó que en "Infinito" se involucra el azar y en lugar de sólo decir "voy a poner este disco que tiene música que me gusta mucho" podrá expresar "voy a poner este disco a ver qué pasa esta vez".

Algunos amigos, dijo, han descrito la "app" como una analogía musical de "Rayuela", de Cortázar, porque el esquema se basa en cambiar el orden de los capítulos y así narrar una historia diferente".

Pero apuntó que también proviene del cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, que alguna vez dijo: "Las películas deben tener un comienzo, punto medio y final, pero no necesariamente en ese orden".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0