aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fonoteca rescata el legado del mariachi tradicional

Notimex| El Universal
18:44MÉXICO | Viernes 23 de agosto de 2013
El material destaca que a diferencia del mariachi comercial, el tradicional carece del uso de las tr

Particularidad. El material destaca que a diferencia del mariachi comercial, el tradicional carece del uso de las trompetas en su dotación. (Foto: Archivo )

La dependencia del INAH editó el libro-disco "Velada de Minuetes en la Catedral de Guadalajara", con temas interpretados por diversos grupos de dicho género

Con la intención de rescatar el mariachi tradicional, la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó el libro-disco "Velada de Minuetes en la Catedral de Guadalajara", integrado por piezas interpretadas por diversos grupos de dicho género.

El disco es el segundo volumen de la serie Testimonio Musical de México (TMM) que se dedica a difundir las presentaciones de este género, que se realizaron en septiembre de 2010 y 2011 en la Catedral de Guadalajara, como parte del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, informó el INAH en un comunicado.

Expuso que el material destaca que a diferencia del mariachi comercial, el tradicional carece del uso de las trompetas en su dotación y cultiva el minuete para entablar comunicación con los santos y acompañar a los niños que fallecen a su última morada, mientras que la música como sones y jarabes son para los vivos.

Entre las formaciones musIcales que podrán escucharse en el disco están Charanda y Grupo Valle, del Distrito Federal; el Mariachi de Ostula, Aquila, Michoacán, y Los Tíos, de El Alcíhuatl, Villa Purificación, Jalisco.

Puntualizó que la última agrupación porta la tradición de su comunidad: fiestas, jaripeos, cumpleaños, así como la música para el templo.

Igualmente se cuenta con la participación de grupos de extracción indígena, como el mariachi huichol Nubes de la Sierra, de Jalisco, y de una agrupación que no es propiamente indígena sino de campesinos mestizos llamado Mariachi Cora. También sobresale de El Mosquito, de California, Estados Unidos, formado por migrantes.

El investigador de la Fonoteca del INAH, Jesús Jáuregui, explicó que las minuetes son sesiones de oración en un templo católico, conducidas musicalmente por el mariachi tradicional y recordó que sólo se han hecho tres veladas de este tipo, en 1994, 2010 y 2011.

Señaló que este estilo musical pudo haber sido una herencia de los españoles, de los "minuets" europeos del siglo XVII y XVIII, que son básicamente un género secular y dancístico.

Para finales del siglo XVIII, añadió, las sesiones dejaron de ser bailables para ser piezas que se escuchaban de manera estática y en silencio.

"Sin embargo, no existen análisis musicológicos que demuestren que en los minuetes mariacheros se encuentran las características melódicas, armónicas y rítmicas de los 'minuets'" europeos o de los novohispanos, falta aportar datos que prueben esto.

"No hay que confundirlos, no hay una génesis musical de uno con respecto al otro, a menos que alguien lo demuestre", acotó el especialista, según el comunicado del INAH.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0