aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca INAH revivir ritmos de hace 200 años

Notimex| El Universal
19:02MÉXICO | Lunes 30 de septiembre de 2013
Diversas agrupaciones participarn en el XIV Festival de Msica Antigua, en el Museo Nacional del Vi

Encuentro. Diversas agrupaciones participarán en el XIV Festival de Música Antigua, en el Museo Nacional del Virreinato. (Foto: Cortesía INAH )

Durante el Festival de Música Antigua se evocará la música de los salones de baile del México virreinal

El esplendor de la música de los salones de baile del México virreinal se volverá a vivir durante el decimocuarto Festival de Música Antigua, que se llevará a cabo del 5 al 27 de octubre en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

Con la finalidad de recuperar piezas que por más de 200 años han permanecido en el silencio, el festival mostrará la calidad de grupos mexicanos actuales a través de ocho conciertos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El asesor musical del encuentro, Manuel Mejía Armijo, aseguró que esta actividad permitirá interpretar parte del "Manuscrito de Chalco", el cual guarda entre sus páginas, la música que se bailó en escuelas, tertulias y salones de la Ciudad de México.

"Nosotros lo traeremos al presente y la mejor manera de hacerlo es con el sonido de los instrumentos que existían en aquel tiempo, de esa manera nos sentiremos más cercanos a esa época", indicó el asesor.

Añadió que el manuscrito es prácticamente inédito, pero una buena cantidad de melodías tiene correspondencia con danzas de la época y anteriores en Europa, México y Sudamérica, "es un texto pluricultural de danzas de origen cortesano europeo", destacó.

Mejía Armijo explicó que el "Manuscrito de Chalco" es un pequeño cuadernillo de 300 folios los cuales conforman una de las pocas fuentes de música instrumental profana que se conoce del periodo virreinal mexicano.

De acuerdo con el asesor musical, en el festival el texto se abordará desde distintos ángulos, por lo que la agrupación "Tonos Humanos" interpretará el material vocal que se tocaba en las tertulias, mientras que el acordeonista Antonio Barberena ejecutará algunas de las danzas más populares del virreinato.

Por su parte, el versador Lupe Reyes y "Los Reyes de El Refugio", así como los "Vinueteros de Tampemol", tocarán minuetos que han pasado de generación en generación en poblaciones huastecas.

El grupo "Son de Madera" interpretará algunas contradanzas y minuetos con el requinto jarocho, mientras que Bárbara Cerón deleitará al público con los acordes del arpa doble barroca.

Durante el festival, la Capilla Virreinal recreará la danza barroca mientras que el "Conjunto Típico Revoluciones" pondrá la música a dichas interpretaciones dándole paso al grupo "Segrel" quienes darán vida a un sarao, que era una fiesta elegante donde se tocaba, bailaba y versaba.

Además, como parte del Festival, se realizará el Coloquio Escuelas y Tertulias de Danza en México en el siglo XVIII, con la participación de los especialistas en música José Antonio Robles, Maya Ramos y Manuel Mejía.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0