Fandango, tema central del Foro de Música Tradicional
Origen. El fandango nació en el sur de Veracruz, se extendió junto con el movimiento jaranero y tiene sus raíces en expresiones indígenas precolombinas. (Foto: Archivo )
La fiesta, música, danza y verso del fandango convergerán en el IX Foro Internacional de Música Tradicional, a realizarse del 3 al 5 de octubre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), como parte de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH).
En el Foro, cuyo tema central es "Cuando vayas al fandango", participarán etnomusicólogos, músicos, promotores culturales e investigadores de Argentina, Reino Unido, Colombia, España y México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre las actividades a desarrollase destacan los conciertos y las presentaciones editoriales y discográficas.
Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, explicó que el fandango es un complejo musical festivo que se practica en diversas regiones de México, como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa.
El fandango, que nació en el sur de Veracruz y se extendió junto con el movimiento jaranero, tiene sus raíces en expresiones indígenas precolombinas, a las cuales -luego de la Conquista- se le sumaron las formas musicales de Europa, Oriente Medio y África, así como las prehispánicas.
Detalló que en la época colonial, el fandango se fraguó como un espacio donde convivían distintos estratos sociales: indígenas, criollos, mestizos, negros y mulatos, siendo un crisol de distintas culturas.
Una de sus características más representativas es la danza, que incluye el zapateado en pareja, como un instrumento más de la dotación musical, por lo que se desarrolla sobre tarimas de diversos tamaños.
"Se baila sobre la tierra, descalzos o con zapatos sobre tablas o tarimas; también en la región guerrerense de Tierra Caliente y en Michoacán se hacían hoyos en la tierra, a modo de cajas de resonancia, y se cubrían con tablas para aumentar el sonido; el zapateado es el común denominador", refirió.
Otras características del fandango son las coplas, también llamadas versos; quienes las ejecutan son conocidos como versadores y repentistas, y con frecuencia lo hacen de manera improvisada.
Por la importancia de la práctica del fandango en México, durante el programa de actividades del Foro se abordará cómo se desarrolla en el Istmo Tehuantepec.
En la inauguración se ofrecerá un espectáculo musical a cargo de la Marimba Tanguyú, también habrá ponencias sobre la Guelaguetza, que se celebra en Oaxaca; las chilenas y los sones de Guerrero, y los trabajos sobre la música indígena de las comunidades de Tila y San Juan Chamula, Chiapas.
Muratalla detalló que los especialistas invitados son Claudia Isabel Serrano Otero y Edgar Benítez, de Colombia; Carlos Reynoso, de Argentina; Marcus Risdell, de Reino Unido, y Raquel Paraíso, de España, quienes abordarán ejemplos de la apropiación y la trasmisión de la música tradicional a través de regiones, fronteras nacionales e incluso continentes.
"Nuevo Danza de la Culebra de Tlaxcala. Permanencia y cambio en el imaginario de un Carnaval mexicano", de José Fernando Serrano Pérez; "Compendio sones de México", de Mario Bernal, y "La Banda de Tlayacapan ¿Quién ha visto un quetzal en cautiverio'", de Corneio Santa María, son los tes volúmenes que se presentarán.
Asimismo, tendrá lugar la presentación del disco "El buen son", del grupo La Floresta, de Huamantla, Tlaxcala; y las actuaciones de Yuka. Danza, cantos y tambores de raíces negras en América (Colombia), y la Banda Mixe de ciudad Nezahualcóyotl, entre otros.
Otra de las actividades a realizarse es el homenaje a Los Campiranos del Sur, grupo originario de El Platanillo, municipio de Tzitzio, Michoacán, que han contribuido al rescate del jarabe en su región.
rqm