aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cervantino celebrará con ópera a Verdi

Notimex| El Universal
12:43MÉXICO | Lunes 30 de septiembre de 2013
Este ao se festeja el bicentenario del compositor italiano

Conmemoración. Este año se festeja el bicentenario del compositor italiano. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Verdi Ritrovato busca rescatar la música poco conocida del compositor

El Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) con la ópera "Verdi Ritrovato" (Verdi, redescubierto) , que del 9 al 12 de octubre se presentará en el foro Casa Cuatro, en Guanajuato.

En entrevista, el escritor, director de escena y fundador de la compañía teatral "Canto en movimiento" , Philip von Reutter comentó que se trata de una ópera que busca rescatar de manera significativa la música que no es muy conocida de Verdi, además de proyectar su lado humano.

Para el director teatral, se trata de música hermosa entre la que se incluyen valses y obras clásicas, de las cuales sólo se interpretarán los temas: "Alzira" , "Due Foscari" y un coro de su primera ópera titulada "Oberto" .

Dijo que parte del repertorio de Verdi se perdió en 1843 y cuando estuvo en prisión, además de que a nadie le gustaron los libretos "grises" y "monótonos" que incluían varios de los temas compuestos.

Von Reutter definió a Verdi como "un gran hombre que me ha acompañado desde que fui niño y que creía en el arte como medio de comunicación y no simplemente como un producto de lucro que se compra y se vende" .

"El FIC, que nació hace 41 años, con ese espíritu en las calles, sobre los balcones, en los restaurantes, en las plazas, el arte como comunicación, ese fue el tema principal de Verdi: comunicación, por ello, escogimos Guanajuato como el lugar de estreno continental" , dijo.

Comentó que de las tres piezas a presentar, dos de ellas en específico, inspiraron a crear "Verdi Ritrovato" : "Alzira" y "Due Foscari" , las cuales, desde su punto de vista, poseen tesoros sonoros que no han sido escuchados con profundidad.

Nacido en Boston, Massachusetts, y graduado en Música y Teatro en la Universidad de Wesleyan, Von Reutter, confesó ser admirador del legado de Verdi y agregó que tuvo la intención de hacer una ópera basada en piezas que no fueron tan exitosas en la trayectoria del italiano pero que tienen un gran valor musical y humano.

"Verdi fue un compositor que constantemente trabajaba sus obras hasta que por fin tenían éxito. Basta recordar que La Traviata no pegó en su primera versión sino hasta otro intento. En el caso de las dos piezas que he mencionado, la música es muy buena pero él se dio por vencido y no las impulsó más.
"Así que yo decido inspirarme en algunos pasajes de ellas y dejarme guiar por un flujo psicológico que está en su música para crear una nueva arquitectura musical" , señaló.

"Verdi Ritrovato" es una ópera interpretada por 15 artistas multidisciplinarios egresados de prestigiadas escuelas de arte en el país.

El montaje retrata aspectos personales y profesionales de Verdi, quien se dice era un hombre muy introvertido y a través de esta obra, el espectador descubrirá parte de la vida de este genio de las óperas.

Von Reutter señaló que Verdi fue un hombre de valores y principios, "un hombre que tenía sueños, como en la soberanía de su nación, la sinceridad entre los hombres, el poder del amor y el espíritu humano" .

De igual manera, lo recordó como un compositor que debe mantenerse en el gusto de la gente, porque Verdi, como pocos, fue un artista que creaba por y para el pueblo.

"Recordemos que nunca fue un compositor elitista. Componía para su pueblo, por eso se dice que no sólo fue creador de obras, sino creador de una nación. No tenía que ser culto para entender su música" , concluyó.

Tras sus presentaciones exitosas en el Teatro di Castello de Florencia, Italia, la ópera "Verdi Ritrovato" regresará a París y Roma y una vez que concluya sus compromisos en Europa, retornará a México.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0