Un Festival Internacional Cervantino más social
LEGEND LIN DANCE THEATRE. La compañía ofrecerá la obra "Song of Pensive Beholding". (Foto: CORTESÍA FIC )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
A partir de este año, el Festival Internacional Cervantino (FIC), dirigido por el escritor Jorge Volpi, reforzará su perfil pedagógico y buscará posicionar una vocación social. Además, la programación se regirá por dos ejes temáticos: actualidad y cultura; en esta edición —que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre— los títulos son “El arte de la libertad” y “Verdi & Wagner”.
Asimismo, durante la presentación del programa de la llamada “Fiesta del espíritu”, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Bellas Artes, Volpi dio a conocer que algunos de los 3 mil 518 artistas de 31 países, quienes ofrecerán 540 funciones de todas las disciplinas artísticas, se presentarán en algunos espacios “desfavorecidos” de Guanajuato, como albergues, asilos y zonas marginadas.
Otra de las apuestas del Volpi que este año se estrena como director del FIC, será crear “nuevos públicos”, por lo que invitará a sectores de la población que vivan en zonas marginadas, para que a través del programa “Una comunidad al Cervantino” acudan gratuitamente a la ciudad y asistan a diversos espectáculos; adicionalmente, algunas de las funciones que se llevarán a cabo en dos de los foros más importantes de Guanajuato, el Teatro Juárez y el Auditorio del Estado, tendrán un costo menor a 100 pesos.
El funcionario añadió que con el objetivo de crear más público, a partir de este año se ofrecerán “herramientas” para que los asistentes puedan disfrutar todavía más de los espectáculos, por eso, comentó, algunas de las funciones tendrán pláticas introductorias y charlas con diversos artistas.
Con esta finalidad es que también se renovará el área académica, por lo que el programa “Diálogos Cervantinos” aumentará el número de conferencias magistrales, talleres, clases maestras y cursos.
Una más de las novedades de esta edición que contará con un presupuesto de 102 millones, 26 aportados por el gobierno del estado, 3 por la Universidad de Guanajuato, que significan 37 millones más que el año pasado, es la creación del programa “OM21”, que propiciará la escritura de nuevas óperas en la que colaboren un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Este año será Bola negra, con música de Marcela Rodríguez y libreto de Mario Bellatin. En 2014 el compositor será Javier Torres y la libretista será la escritora Cristina Rivera Garza.
El programa “Fonca-FIC” también es una de las novedades de esta edición que tiene como país invitado de honor a Uruguay, y a Puebla como estado, con el que se buscará apoyar el estreno de obras musicales, dancísticas y teatrales de los miembros del Sistema Nacional de Creadores, así como de otros proyectos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Volpi anunció que otra iniciativa será el “Proyecto Beethoven” que, en principio, permitirá que los asistentes escuchen todos los conciertos para piano del compositor, y en los años posteriores se difundirán sus sonatas para piano, cuertetos de cuerdas, tríos para piano y sinfonías.
Contra la violencia
El eje “El arte de la libertad”, explicó Volpi en conferencia de prensa con los medios, estará dedicado a “honrar a creadores que con sus obras han encarado a la violencia, la discriminación y la injusticia”.
“A la programación queremos darle énfasis a los temas de actualidad que sean de interés nacional, lo que deseamos es que a través del arte podamos reflexionar sobre la realidad mexicana. No se trata de que el festival esté circunscrito a la alta cultura, queremos que la cultura sea lo más amplia posible y queremos que sirva para transformar a los individuos y a las ciudades”, dijo.
Mientras que para la conmemoración del bicentenarios del nacimiento de Verdi y Wagner, el funcionario aseguró que no sólo se ofrecerán funciones, también se propiciará un encuentro entre sus seguidores porque la intención es provocar un acercamiento “más lúdico” hacia ciertas disciplinas o creadores.
El estreno de la ópera El holandés errante, la gala verdiana con Arturo Chacón-Cruz, el Cuarteto Latinoamericano, el percusionista Rubén Rada —quien inaugurará el festival—, el Ballet Nacional de Sodre, la soprano Bárbara Frittoli y la Sydney Dance Company, uno de los máximos exponentes de la danza contemporánea en el mundo, serán algunos de los eventos más importantes.
En 19 días se espera la visita de más de 144 mil turistas, lo que representaría un incremento de 3% con relación a 2012. La derrama económica contemplada es superior a los 343 millones de pesos.
La programación completa del Festival está en http://www.festivalcervantino.gob.mx/