aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Leslie Howard ofrece concierto en Bellas Artes

Notimex| El Universal
12:12México | Viernes 06 de diciembre de 2013

Maestría. "Es alguien muy comprometido con la investigación, la historia y el transcurrir de las ideas musicales. Es investigador y musicólogo y eso le permite decir las cosas que quiere decir", afirmó José Luis Castillo -director de la OCBA- al hablar de este pianista, quien también se ha presentado con las más renombradas orquestas del mundo. . (Foto: Archivo/El universal/Roberto Armocida )

Acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el pianista australiano interpretó música de Mozart y Stravinski; el próximo sábado realizará una presentación como solista

Leslie Howard (29 de abril de 1948), pianista y compositor de origen australiano, ofreció ayer en el Palacio de Bellas Artes un magistral concierto con obras de Wolfgang Amadeus Mozart e Ígor Stravinski.

Calificado hoy en día como "un hombre de manos prodigiosas", Howard, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) -dirigida por José Luis Castillo-, tocó Preludio a Apollo et Hyacinthus y Concierto para piano y orquesta núm. 19 en Fa Mayor, de Mozart, y para cerrar Apollon musagète, de Stravinski.

"Leslie Howard es el más grande pianista y está en el Palacio de Bellas; es un orgullo contar con uno de los mejores músicos del planeta", aseguró, antes del concierto y con una emoción contagiosa, el director de la OCBA, porque Howard, ciudadano de la Gran Bretaña y de Australia, es un extraordinario ejecutante.

Ha logrado una proeza sin par en la historia discográfica, al grabar 99 discos de la obra íntegra de Franz Liszt, incluyendo sus 17 obras para piano y orquesta. Y logró, en 14 años, más de 300 estrenos mundiales, con obras de manuscritos inéditos que no se habían escuchado desde que vivía el autor.

Ese enorme proyecto le granjeó a Leslie Howard la inmediata entrada al popular libro de Récords Guinness, así como seis Grands Prix du Disque, la prestigiada Medalla "St. Stephen", el Premio Pro Cultura Húngara y una escultura de Liszt, realizada finamente en bronce y otorgada por el propio presidente de Hungría.

Durante el bicentenario de Liszt, en 2011, Howard viajó alrededor del mundo con siete diferentes programas para recitales con obras de ese autor, ofreciendo simultáneamente un repertorio de conciertos y música de cámara con obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Rachmáninov y Rubinstein.

Durante el concierto que ofreció anoche en esta ciudad, mostró por qué el éxito de su discografía -130 álbumes- con grabaciones hechas por primera vez en el mundo, como las cuatro sonatas para piano de Rubinstein, las tres sonatas para piano de Tchaikovski y sonatas para piano de varios autores escandinavos.

"Es alguien muy comprometido con la investigación, la historia y el transcurrir de las ideas musicales. Es investigador y musicólogo y eso le permite decir las cosas que quiere decir", afirmó Castillo al hablar de este pianista, quien también se ha presentado con las más renombradas orquestas del mundo.

Entre ellas, las sinfónicas de Londres, RTE Nacional de Dublín, de Utah, de Maryland y de Budapest; las filarmónicas de Londres, de Budapest, de la Ciudad de México, y las orquestas della Scala, de Sidney, Melbourne, Adelaide, Queensland y Tasmania, en Australia, y con la Hanover Band, en Reino Unido.

José Luis Castillo comentó que es amigo y cómplice de Leslie Howard, con quien ya ha trabajado antes. "Ambos nos habíamos quedado con ganas de volver a hacerlo, después de participar en el Festival de México en el Centro Histórico en 2011", acotó.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0