aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalarán réplica de tumba de Tutankamón en Francia

EFE| El Universal
12:22El Cairo | Martes 01 de octubre de 2013
Arquelogos egipcios examinan la momia del rey egipcio Tutankamon, de 3 mil 300 aos de antigedad,

Pieza. Arqueólogos egipcios examinan la momia del rey egipcio Tutankamon, de 3 mil 300 años de antigüedad, en su tumba en Luxor (Egipto). Imagen de enero de 2005.. (Foto: Archivo/EFE )

Estará en la ciudad meridional de Luxor, junto a la vivienda de su descubridor, el arqueólogo Howard Carte

Egipto instalará una réplica de la tumba del faraón Tutankamón, obra de un estudio español y donada por la Unión Europea, en la ciudad meridional de Luxor junto a la vivienda de su descubridor, el arqueólogo Howard Carter.

Según informó hoy en un comunicado el Ministerio egipcio de Antigüedades, se ha decidido ubicar de manera temporal la copia de la cámara funeraria del faraón en Luxor para evitar el deterioro de la original, situada en el Valle de los Reyes en esta ciudad.

Las autoridades no han precisado en su nota cuándo será colocada la réplica en Luxor, y fuentes del Ministerio consultadas tampoco confirmaron una fecha.

La réplica será trasladada posteriormente al Museo Egipcio de El Cairo, cuando finalicen las obras de su nueva sede en la meseta de las pirámides de Giza, cuya inauguración aún no ha sido fijada.

En Luxor, las autoridades consideraron que su emplazamiento junto a la casa de Carter facilitará su visita por parte de los turistas y aliviará de visitantes la original.

La asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto, que respaldó el proyecto europeo de construir la réplica, financiará su montaje en Luxor y posterior desmantelamiento y transporte a la capital egipcia.

El Ministerio de Antigüedades recordó que la réplica tiene las mismas dimensiones que la tumba auténtica y es considerada un modelo idéntico, por sus relieves y policromías.

La Unión Europea obsequió a Egipto con esta copia de la tumba en noviembre de 2012, cuando se cumplían noventa años del hallazgo de esta joya faraónica por Carter.

La réplica es obra del estudio madrileño Factum Arte, que grabó durante seis semanas la cámara de Tutankamón en 3D, para lograr la máxima fidelidad posible.

Tutankamón, un faraón de la dinastía XVIII que reinó aproximadamente entre 1332 a.C. y 1323 a.C., debe su gloria póstuma al exquisito estado de conservación de su última morada, que desveló una información inestimable acerca del Egipto antiguo.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0