Egipto restaura tumba de única reina de periodo islámico
Las autoridades egipcias han comenzado la rehabilitación de la cúpula del mausoleo de la reina Shagaret al Dor, en El Cairo Islámico, en el marco de un proyecto de recuperación del casco histórico de la ciudad.
El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, destacó en un comunicado que la importancia del mausoleo reside en que pertenece a la única mujer que gobernó Egipto en la época islámica, en el período de transición entre la era de los ayubíes (1171-1252 d.C.) y la de los mamelucos (1250-1382 d.C.)
Los trabajos en el lugar, en los que colaboran expertos estadounidenses, incluyen la restauración de elementos del "mihrab" (parte de la mezquita que mira a La Meca), los adornos de escayola y los muros.
También se quiere iluminar la bóveda de la cúpula y su exterior, y colocar letreros explicativos sobre la historia del lugar.
El mausoleo se ubica en el barrio de Al Jalifa, cerca de la Ciudadela de Saladino.
Shagaret al Dor, de origen turco, gobernó en 1952 durante ochenta días el país del Nilo.
Al Dor fue esposa del último sultán ayubí, El Saleh al Ayub, y se convirtió en reina tras su muerte, hasta la llegada de Turan Shah el hijo heredero de Al Ayub.
Tras el asesinato de Shah, Al Dur se casó con su sucesor, el sultán Aybak, y gobernó junto a él, pero tras descubrir que tenía otra esposa conspiró para asesinarlo.
La segunda mujer quiso vengarse de la muerte de su marido y arrojó a Al Dur desde lo alto de la Ciudadela.
La tumba de Al Dor está considerada como una de las pocas edificaciones ayubíes que quedan en El Cairo.
sc