aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan un mosaico musical para el 2014

Notimex| El Universal
11:34México, DF | Sábado 21 de diciembre de 2013
La intencin es presentar el mosaico musical que existe y bulle en la Ciudad de Mxico desde msica

VARIEDAD. La intención es presentar el mosaico musical que existe y bulle en la Ciudad de México desde música tradicional hasta los nuevos ritmos, sin dejar de mirar hacia las fusiones, el rock, la trova el hip-hop y todo lo que se hace y escucha en la gran metrópoli, que es reflejo de quienes habitan esta zona. (Foto: Archivo )

La Fonoteca del INAH ha enfocado su atención, desde su creación en los años 60 del siglo pasado, en las músicas tradicionales y populares. Ya se alista el programa Conversaciones musicales para el 2014

Iniciado en marzo pasado como un proyecto que diera vitalidad al edificio histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , localizado en el corazón del corredor cultural de la colonia Roma, el programa "Conversaciones musicales" alista su programación para 2014.

Así lo señaló, en entrevista, el investigador mexicano Benjamín Muratalla, actual subdirector de la Fonoteca del INAH, quien informó que ese viejo edificio, sede del ciclo, "necesitaba la presencia del público del rumbo, de la ciudad y de otras entidades del país para revitalizarse y estar dinámico" .

"De acuerdo con nuestras encuestas al inicio de cada sesión, viene público de muchas zonas, básicamente de la colonia Roma. El año que termina, el aforo fue creciendo paulatinamente y el patio de la casa, que se ve grande, se hizo pequeñito; en promedio asistieron 100 visitantes" , enfatizó el entrevistado.

En ocasiones hubo 75 personas, en otras 130 y en la penúltima sesión, que se llevó a cabo el 29 de noviembre con el tema "La canción zapoteca istmeña" a cargo de Santiago Rivera Bernal, llegaron 150 personas, "eso indica que con este ciclo estamos teniendo éxito, tal vez por el espíritu con el que ha nacido" , apuntó Muratalla.

Explicó que "la Fonoteca del INAH ha enfocado su atención, desde su creación en los años 60 del siglo pasado, en las músicas tradicionales y populares, básicamente de raigambre campesina e indígena, a partir de la investigación, conservación y una adecuada difusión" .

A partir de la experiencia, abundó, la Fonoteca del INAH espera que el año que entra la preferencia del público por ese ciclo mantenga su crecimiento. "Tendremos muchas y variadas sorpresas para el 2014. Actualmente estamos afinando la programación, que será anual" .

Reiteró que la intención es presentar el mosaico musical que existe y bulle en la Ciudad de México desde música tradicional hasta los nuevos ritmos, sin dejar de mirar hacia las fusiones, el rock, la trova el hip-hop y todo lo que se hace y escucha en la gran metrópoli, que es reflejo de quienes habitan esta zona.

"Ya tenemos armado el programa 2014 que incluirá tambores africanos, jazz y muchos otros géneros y ritmos más. Iniciaremos el ciclo en enero entrante con son jarocho y el movimiento jaranero en la Ciudad de México, cómo muchos grupos lo interpretan y mucha gente lo sigue en esta enorme urbe capitalina" .

Tras acotar lo anterior, el especialista en el tema aseguró que el son jarocho y el movimiento jaranero está más vivo que nunca en el Distrito Federal, y por esa consideración, en la que se incluyen otros géneros como el danzón, dijo que "el año entrante tendremos más reuniones que en éste: Serán 12 sesiones" .

Destacó luego que si bien el núcleo del ciclo "Conversaciones musicales" es precisamente la música, "como institución de cultura en el INAH creemos que hay que contextualizar esas músicas para que el público esté al corriente de su historia, de dónde viene, quienes la practican y con qué motivos la ejecutan" .

Por lo anterior, añadió el subdirector de la Fonoteca del INAH. cada una de las sesiones está conformada por una charla impartida por expertos en el tema y género, y por un recital de música a cargo de los mejores intérpretes de la categoría o estilo respectivo.

En ese marco, recordó que una de las sesiones más atrayente y concurrida fue "El danzón en México" . "El conferencista fue el maestro José Luis Cerón, de la Escuela de la Música Mexicana; el show musical de la marimba Alma de las Américas y el programa dancístico, de la Danzonera de Azcapotzalco" .

 

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0