aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive la música clásica una explosión masiva: Areán

Notimex| El Universal
12:44MÉXICO | Domingo 08 de diciembre de 2013
Considera que cada vez hay más orquestas con excelente nivel

A nivel mundial, y consecuentemente en México, hoy existen más orquestas que nunca, aseguró el director mexicano José Areán. "Hoy en día hay orquestas en toda Asia: En China, Tailandia, Indonesia, Japón y recientemente se abrió una nueva ópera y sala de conciertos en Beijín" , destacó.

Durante una entrevista, el músico nacido en la Ciudad de México dijo ver en toda Latinoamérica una explosión impresionante de orquestas nuevas, y México no es la excepción. "Hoy como nunca antes existen orquestas sinfónicas en casi todos los estados de la República Mexicana" , subrayó Areán.

Reconocido dentro y fuera del país como uno de los directores de orquesta más importantes de la escena mundial actual, el entrevistado añadió que todas esas orquestas han sido profesionalizadas y alcanzado un excelente nivel, "porque la música clásica, sin duda, está teniendo una explosión masiva a nivel mundial" .

Areán, quien conoce una amplia gama de actividades musicales y culturales (la ópera, la música sinfónica, de cámara y cinematográfica, la promoción cultural y la producción música) aclaró: "hay quienes creen que la música sinfónica va decreciendo; lo que sucede es que está poco en los medios de comunicación" .

Recordó que hasta hace relativamente poco tiempo, la música clásica tenía un espacio en los medios, y actualmente, sólo en algunos segmentos culturales y en los canales abiertos, "carencia que es salvada por las redes sociales, que al democratizar la información sustituyen la labor que antes era de los medios" .

Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería desde 2005, y director huésped de las más importantes orquestas de México, consideró que muchas personas buscan esos contenidos. "La gente busca a quienes nos dedicamos a la música clásica, por esos medios, por su amor a este género musical" , abundó.

Se debe lamentar, dijo enseguida, que la tendencia a la baja en la información dentro de los medios de comunicación se ha reflejado en la educación primaria. Y comparó: "La educación básica que yo obtuve de niño, era mucho más rica que la que tienen los muchachos hoy en día y eso, sí es realmente de lamentar" .

El entrevistado ha dirigido en Alemania, Austria, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza, y solistas como Philippe Quint, Sarah Chang, Giora Feidman, y Jorge Federico Osorio han concertado bajo su batuta. Con esa vasta experiencia y enorme autoridad en el rubro, elevó la voz para señalar tajante:

"Por ello, los directores en lo particular y las orquestas en su conjunto debemos redoblar nuestros esfuerzos para atraer a las audiencias jóvenes. Por fortuna, en México no tenemos ese problema en niveles graves porque hay una población infantil y joven que asiste regularmente y con mucho gusto a los conciertos" .

Puso en relieve que, en naciones como Estados Unidos, es una crisis porque las nuevas generaciones no tienen conciencia de qué es la música clásica y por lo mismo se preguntan por qué la habrían de consumir. "Uno va a un concierto en ese país y ve puras cabecitas blancas, y eso, es una crisis de gran dimensión" .

Esa actitud del público joven se pone de manifiesto, sobre todo, en las naciones desarrolladas. "En Latinoamérica, y están como ejemplo México, y Venezuela como caso señero en participación de niños y jóvenes como espectadores y como ejecutantes de música, es extraordinario el desarrollo que se ha tenido" .

Por todo lo anterior, el entrevistado considera que los directores como él no se deben limitar a dirigir a las orquestas. "Debemos tener un proyecto sólido, que se refleje en nuestra programación y en nuestras acciones en el terreno de la política cultural" , concluyó José Areán, uno de los directores más dinámicos en este país.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0