aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confabulario se torna maquiavélico

Redacción| El Universal
19:32MÉXICO | Viernes 06 de diciembre de 2013
Politlogos y estudiosos analizarn el perfil histrico del pensador florentino que marc el nacimie

CONFABULARIO. Politólogos y estudiosos analizarán el perfil histórico del pensador florentino que marcó el nacimiento del concepto moderno de Estado. (Foto: Especial )

El suplemento cultural examinará la influencia y la vigencia de El Príncipe, escrito por Nicolás Maquiavelo hace 500 años

El número 29 de Confabulario, que se publica este domingo, examinará la influencia y la vigencia de El Príncipe, el tratado sobre el arte de gobernar escrito por Nicolás Maquiavelo hace 500 años.

Un grupo de politólogos y estudiosos de las ciencias sociales reflexiona en torno de la célebre obra del autor italiano. Jorge Islas, catedrático de derecho constitucional de la UNAM, traza un perfil histórico de Nicolás Maquiavelo, en quien se conjugan el hombre de acción y el pensador en el campo de la política. José Fernández Santillán, doctor en historia de las ideas políticas por la Universidad de Turín y profesor visitante en la Universidad de Georgeton, plantea cómo desde sus primeras líneas El Príncipe marca el nacimiento del concepto moderno de Estado.

Annunziata Rossi, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, examina los conceptos fundamentales que según el opúsculo han de conformar la personalidad ideal del gobernante: necesidad, virtud y fortuna. Leonardo Curzio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, analiza la recepción del texto a lo largo de cinco siglos, en la que figuran respuestas de numerosos detractores y deformadores.

Leticia Bonifaz, directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, señala la perspicacia del pensador florentino para examinar las motivaciones humanas frente al poder. Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, reflexiona sobre las coincidencias entre la época en que vivió Maquiavelo y la nuestra, en la forma como el ejercicio de la política es visto como una actividad desprestigiada. El politólogo y ex senador italiano Gianfranco Pasquino responde en entrevista cómo leería Maquiavelo la actualidad política internacional.

En Miradas, la sección de crítica de artes, se publican las reseñas de la Antología universal del relato fantástico, preparada por Jacobo Siruela para la editorial española Atalanta, y de la nueva grabación de la ópera Norma del compositor siciliano Vincenzo Bellini, por la mezzosoprano Cecilia Bertoli, además de un texto sobre las aportaciones del recién fallecido Guillermo Tovar de Teresa al estudio del México barroco.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0