aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confabulario revisará la literatura israelí actual

Redacción| El Universal
19:28MÉXICO | Viernes 29 de noviembre de 2013
El suplemento tambin presentar entrevistas con las tres principales figuras de la narrativa israel

CONFABULARIO. El suplemento también presentará entrevistas con las tres principales figuras de la narrativa israelí actual y un ensayo panorámico sobre la producción literaria de autores mexicanos de origen judío. (Foto: Especial )

El suplemento cultural se enfocará en las letras hebreas a propósito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo país invitado de honor es Israel

Este domingo se publica el número 28 de Confabulario con un especial sobre la literatura hebrea contemporánea, a propósito de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo país invitado de honor es Israel.

Jara Beris, corresponsal de EL UNIVERSAL en Jerusalén, entrevistó a las tres principales figuras de la narrativa israelí actual: Amos Oz, David Grossman y Etgar Keret. Con sus matices y diferencias, los autores coinciden en señalar la naturaleza diversa y compleja de la sociedad israelí, marcada por la multiculturalidad y numerosas tensiones internas.

Beris entrega también un panorama sobre la difusión de la literatura israelí fuera de sus fronteras, cuyo mayor problema mayor es la traducción, debido a la complejidad del idioma hebreo.

El cuentista mexicano Eduardo Antonio Parra escribe una reseña crítica del libro "Islas entre nosotros", una antología de 34 cuentistas israelíes contemporáneos que esta semana publicó el FCE y que fue compilada por la escritora judeomexicana Esther Seligson y el traductor israelí Ioram Melcer.

Jacobo Sefamí, profesor de la Universidad de Texas en Austin, complementa este cuadro con un ensayo panorámico sobre la producción literaria de autores mexicanos de origen judío, entre los que se encuentran Margo Glantz, Myriam Moscona, Angelina Muñiz-Huberman, Gloria Gervitz, Eloy Urroz.

En la sección de crítica, el suplemento cultural incluirá comentarios del libro "Contarlo todo" (Random House Mondadori), de Jeremías Gamboa, uno de los mayores lanzamientos de la editorial en la FIL; de la serie de televisión estadounidense "Homeland", y de la Noche de Gala de la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes.

Confabulario presentará además un adelanto del libro "El territorio interior" (de próxima publicación en la Editorial Sexto Piso), del autor francés Yves Bonnefoy, ganador del Premio de Literatura de la FIL de este año.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0