aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confabulario revisará las hazañas culturales de 1913

Redacción| El Universal
18:29MÉXICO | Viernes 20 de diciembre de 2013

CONFABULARIO. "Rueda de bicicleta" fue el primer ready-made del artista francés Marcel Duchamp. (Foto: Archivo )

El suplemento cultural abordará las creaciones de Sigmund Freud, Marcel Proust, Igor Stravinsky y Marcel Duchamp que permanecen vigentes desde hace un siglo

El número 31 de Confabulario, que se publica este domingo y que será el último de este año, revisará las aportaciones culturales más importantes de 1913, año en el que se publicaron el ensayo Tótem y tabú, de Sigmund Freud, y la novela Por el camino de Swann, del escritor francés Marcel Proust.

También hace 100 años el músico ruso Igor Stravinsky compuso La consagración de la primavera, que incluyó las coreografías de Vaslav Nijinsky, y el artista francés Marcel Duchamp creó el primer ready-made, Rueda de bicicleta.

Para comentar la importancia de estas producciones culturales, incluiremos textos de Néstor A. Braunstein, Sergio Téllez-Pon, Marcos Aguinis, Juan Hernández y Marisol Rodríguez.

En la sección de crítica de artes, presentaremos una reseña de Alejandro Arteaga sobre tres libros de cuentos publicados por autores mexicanos nacidos en la década de 1980 (Motel Bates de Yussel Dardón, ¡Despierta ya! de Jaime Velasco Estrada y Hormigas rojas de Pergetino José). Antonio Espinoza comenta la exposición Notas contra notas. Una exposición en torno a José Clemente Orozco, del artista conceptual Carlos Aguirre (Museo de Arte Carrillo Gil, ciudad de México), y el crítico musical Luis Pérez Santoja reseña Canto de la monarca, nueva grabación de la pianista mexicana Ana Cervantes.

Para cerrar el año, incluimos un soneto navideño del poeta mexicano Salvador Novo, inédito en sus compilaciones de poesía.


rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0