aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF prevé votar presupuesto económico 2014

Elena Michel| El Universal
14:44Domingo 15 de diciembre de 2013
Traban la negociación: el impuesto predial calculado a valor comercial y no catastral en la compra-venta de nuevos inmuebles y el PAN acusa al gobierno de subestimar la proyección de ingresos totales de la ciudad

elena.michel@eluniversal.com.mX


Integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciarán a puerta cerrada una reunión a fin de encontrar un acuerdo para destrabar la negociación del paquete económico 2014.

Pero los perredistas Manuel Granados, Ariadna Montiel y Esthela Damián sostienen por separado una reunión con el secretario de Finanzas, Edgar Amador, en un conocido Hotel de avenida Juárez.

Una vez que inicie la discusión formal en el seno de las comisiones unidas, los diputados prevén aprobar los dictámenes y analizarán la conveniencia de turnarlos al Pleno, con o sin acuerdo político, para sacar adelante la aprobación en lo general y debatir las reservas en el pleno. La sesión está programada a las cinco de la tarde, donde 34 de los 66 diputados son perredistas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez (PAN), explicó que los temas que tienen entrampada la negociación son el impuesto predial, calculado a valor comercial y no catastral como ahora, en la compra-venta de inmuebles nuevos; la oposición demanda además una estimación real por el aumento en la tarifa del metro para incluirla en la Ley de Ingresos, ya que la iniciativa enviada no trae este cálculo.

El PAN además busca la reasignaciones por casi 3 mil millones de pesos.
En un comunicado de prensa, Héctor Saúl Téllez explicó que se han revisado el Código Fiscal y la Ley de Ingresos en su totalidad.

Sin embargo, destacó que aún queda pendiente definir el techo de recaudación que tendrá la ciudad para el año 2014, ya que consideró, viene subestimado.

"Estamos tratando de pugnar porque esta subestimación sea revertida y se tengan mayores ingresos para la ciudad. No se ha entrado a detalle de la ley de presupuesto y gasto eficiente ni tampoco del decreto de presupuesto, en ese sentido podemos hablar que hay un avance entre un 35 y 40 del análisis del paquete financiero y esperamos continuar con las tareas legislativas", explicó el panista.

Al respecto, la diputada panista Priscila Vera, integrante de Hacienda, dijo que el PRD "Pretende incrementar el predial empezando con todas aquellas transacciones donde haya una compra-venta y se actualicé el valor comercial al valor catastral con el valor avalúo que hace el impuesto sobre adquisición de inmuebles. Nosotros lo hemos rechazado, primero porque consideramos que derivado de las condiciones económicas que está viviendo el país, además del incremento al metro, es una propuesta totalmente inviable", destacó.

En el marco de la mesa de análisis del Presupuesto 2014, celebrada hasta las cuatro de la mañana de hoy, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, Priscila Vera Hernández y Andrés Sánchez Miranda señalaron que existen temas pendientes, como la modificación a los Artículos 126 y 127, el impuesto predial, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Fondo de Capitalidad en los que aún no se alcanza un consenso.
En tanto, el diputado del GPPAN, Andrés Sánchez Miranda señaló que ve con preocupación que la Ley de Ingresos presente subestimaciones, ya que, dijo, si se compara con la Cuenta Pública 2012 significa que el gobierno de la ciudad contará con recursos de libre disposición, sin que estos pasen por una aprobación de la ALDF.

"Ese recurso se lo puede gastar en lo que quiera, en obra pública, puede ser muy bueno; en despensas, puede ser muy malo; puede ser muy bueno que se lo gasté en salud; puede ser muy malo que se lo gasté en más nómina y en más burocracia. Nosotros estamos en contra de darle al gobierno esa discrecionalidad, nosotros estamos buscando amarrarle las manos para que se lo gasté en lo que verdaderamente sea necesario para la ciudad", destacó Sánchez Miranda.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF dijo que se discutirá el presupuesto de Egresos, el cual aún no se aborda como tal, ya que se analizarán nuevos rubros como el Fondo de Capitalidad, el cual, explicó, no atiende las promesas que hiciera Miguel Ángel Mancera durante su campaña para la jefatura de gobierno, pues surge a petición de que existiera una partida que permitiera resarcir el daño para quienes fueron afectados por las marchas de la CNTE, por lo que "Acción Nacional le hará este recordatorio al Jefe de Gobierno".

 



comentarios
0