aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Isla de opacidad", Asamblea capitalina

Elena Michel| El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013

INTEGRALIA. El estudio afirma que la ALDF registra deficiencias como falta de información sobre trabajo en comisiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Es el órgano legislativo con más presupuesto, señala Integralia

elena.michel@eluniversal.com.mx  

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el órgano con el mayor presupuesto a nivel nacional (mil 472.27 millones de pesos, casi 16.7 veces más que el Congreso de Colima), pero en el manejo de sus recursos “es una gran isla donde reina la opacidad” y el desempeño de los diputados es “deficiente”, concluyó Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, consultoría que realizó un estudio sobre el desempeño de la Asamblea.

La diputada del PRD, Polimnia Romana, aseguró que el informe presentado por Integralia “está basado en información de una página de internet sin actualizar”.

Los resultados del Segundo Reporte Legislativo detallan que cada diputado local cuesta anualmente a los capitalinos 22.3 millones de pesos. Sin embargo, hay quienes se permiten faltar a las sesiones, no votar y ni siquiera presentar informes sobre las comisiones que presiden.

“Existe gran disparidad en el presupuesto de los congresos locales. La ALDF y el Estado de México concentran 24.8% del total de los recursos con los que cuentan las 32 legislaturas locales del país”, explica el documento.

Las diputadas más faltistas en la Asamblea Legislativa son la coordinadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, y su correligionaria, María Alejandra Barrios, líder de los ambulantes en la capital.

En el segundo Reporte Legislativo de la ALDF, Integralia señala que se detectaron cuatro problemas centrales: funcionamiento deficiente del sistema de comisiones, gasto sin transparencia, opacidad en el trabajo legislativo, así como mal funcionamiento del control político y de fiscalización.

Luis Carlos Ugalde, director general de esa consultoría, resaltó que en el portal oficial de la ALDF no hay registros de votaciones ni asistencias, pero gracias a la normatividad de transparencia en la capital, se encontró que, incluso, las reformas importantes fueron votadas, en promedio, por 49 de los 66 legisladores, es decir, por 74%.

Moreno Uriegas es quien registra la menor participación en votaciones en el pleno.

Falta información

Según el reporte, la ALDF registra deficiencias como falta de información sobre trabajo en comisiones (convocatorias, listas de asistencia, orden del día y estenográficas).

Además, sólo cinco de las 54 comisiones publicaron su informe de gestión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones. La dieta mensual de los asambleístas es de 68 mil 893 pesos, lo que los coloca en el segundo lugar con mejor pago mensual, apenas después de los diputados del Congreso de Guanajuato, quienes obtienen una dieta de 138 mil 305 pesos.

Adicionalmente, en la ALDF el monto económico que reciben los grupos parlamentarios, por cada diputado, supera los 190 mil pesos.

Ugalde criticó que, además, este órgano legislativo incumpla con su deber de ser un verdadero “contrapeso” político para el gobierno capitalino. Como ejemplo, citó que sólo en una ocasión, en lo que va de este periodo, la bancada del PRD —que forma la mayoría absoluta con 34 de los 66 diputados— avaló un punto de acuerdo para citar a comparecer a un funcionario.

A esto se suma que la Comisión de Gobierno tiene como principio integrarse, mayoritariamente, por la primera fuerza política de la Asamblea capitalina.



comentarios
0