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Lanza Lego juguetes sin estereotipos femeninos

El Mercurio| El Universal
16:17CHILE | Martes 09 de septiembre de 2014
El juego no es rosado o 'de nia'. Est hecho para ambos sexos, de manera que a los nios les da la

ESTEREOTIPOS El juego no es rosado o 'de niña'. Está hecho para ambos sexos, de manera que a los niños les da la idea de una mujer científica como normal y divertida, declaró Donna Yates. (Foto: Cortesía Lego )


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El juego para armar incluye a tres científicas en sus trabajos; el set se agotó a pocos días de su lanzamiento

Como científica y AFOL (Adulta Fanática de LEGO), a la geoquímica Eileen Kooijman había dos cosas que le hacían ruido en su juego favorito: "Un desbalance demasiado alto entre las figuritas de hombres y mujeres, y una representación bastante estereotipada de las mujeres".

Por eso, decidió tomar cartas en el asunto. "Me pareció lógico sugerir un set de minifiguras femeninas con profesiones interesantes", dice a "El Mercurio" esta investigadora del Departamento de Geociencias del Museo Sueco de Historia Natural.

Aprovechando la plataforma LEGO Ideas -donde cualquier persona puede presentar sus diseños para que la empresa los evalúe. Kooijman propuso a una astrónoma con su telescopio; una química en un laboratorio equipado con matraces y pipetas, y una paleontóloga con una lupa y un dinosaurio.

Ni princesas ni rosadas

Los más de 10 mil votos de apoyo que logró por parte de los usuarios de la plataforma y los comentarios a favor del juego fueron tan arrolladores, que hace un mes sus diseños salieron al mercado bajo el nombre de "LEGO Instituto de Investigación".

El juego de 165 piezas se agotó en pocos días. No solo por la expectativa levantada, sino porque Kooijman lo diseñó pensando que fuera atractivo para niños y adultos de ambos sexos.

LEGO -empresa que en el pasado ha sido criticada por juegos donde las mujeres estaban asociadas a salones de belleza, cocinas y tiendas- entendió el mensaje. La caja es de colores turquesa y gris y en ninguna parte menciona que las minifiguras sean mujeres o que sea un juego solo para niñas.

"Lo compré porque estoy involucrada de cerca en dos debates: la representación de la mujer en la academia y la 'rosadificación' de los juguetes para niñas. Y tengo la corazonada de que ambos temas están relacionados", dice a "El Mercurio" Donna Yates, una arqueóloga de la Universidad de Glasgow (Escocia), que poco después de recibir su juego lo convirtió en un fenómeno en Twitter.

Cuando chica, recuerda, ella y su hermano jugaban juntos con una enorme caja de LEGO. "Hoy, en cambio, un niño ni siquiera pensaría en acercarse a los juguetes rosados de su hermana y una niñita no tocaría los juguetes 'de niño' de su hermano". Este márketing de la entretención, opina Yates, no solo hace que los padres gasten el doble comprando juguetes diferenciados por sexo. "Si a una niña nunca le dan juguetes que la desafíen a explorar, experimentar y crear, y solo le dan juguetes que le dicen cómo debe verse o actuar, ellas tendrán pocas esperanzas de soñar en ser una científica o una académica. Y menos todavía en convertirse en una".

Coincide con ella Claudia Lagos, astrónoma chilena que compró un set de "Instituto de Investigación" en Alemania, donde realiza un posdoctorado en el Observatorio Europeo Austral. "Cuando yo era niña el juego por excelencia para las mujeres eran las Barbies... ¿Pero qué ejemplo es ese? ¡Las mujeres no valemos por nuestro cuerpo! Somos seres intelectuales". Por eso, señala, "deberíamos transmitir a nuestros niños y niñas su libertad de elegir, de ser quienes quieran ser. Y qué mejor forma de aprender esa lección que jugando". Por eso, Yates propone "no comprarles a nuestros hijos juguetes con sesgo de género negativo".

Irónicamente, comprarles "Instituto de Investigación" ya no será posible. Hace dos semanas LEGO anunció que se trataba de una edición limitada. Una petición en Change.org para tener "más mujeres inteligentes y fuertes en los juegos de construcción" y convertir el set en un producto permanente ya suma 3.500 firmas.

''El juego no es rosado o 'de niña'. Está hecho para ambos sexos, de manera que a los niños les da la idea de una mujer científica como normal y divertida", gregó Donna Yates.



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