aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres científicas enfrentan desigualdad: investigadora

NTX| El Universal
Viernes 14 de marzo de 2014
En México, los datos que reporta la Academia Mexicana de Ciencias en las Ciencias Exactas, las mujeres sólo representan 14 por ciento

A pesar de los progresos, las mujeres científicas no tienen las mismas oportunidades, salarios y apoyos que sus homólogos hombres, aún con calificaciones similares, dijo la directora del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , Rosario Rogel Salazar.

En el marco del Ciclo de Conferencias "Mujer: ciencia, cultura y arte" , aseveró que la ciencia sigue siendo institucionalmente sexista como sistema social y a pesar de algunos avances.

"Las mujeres científicas tienen menores salarios, menos apoyos, ganan menos becas y son más propensas que los hombres a abandonar la investigación, aún con calificaciones similares" , acotó.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM destacó que hay pocas mujeres dictaminadoras de artículos científicos, porque ellas declinan, en mayor proporción, las invitaciones a revisar artículos, por lo que ellos publican más y la brecha se acentúa particularmente en algunos campos.

Refirió que en los países más productivos de ciencia, los artículos con mujeres en posiciones primera-última reciben menos citas que aquellos publicados con hombres en las mismas posiciones.

En México, dijo, los datos que reporta la Academia Mexicana de Ciencias destacan los sesgos de género por disciplina, registrándose un porcentaje mayor, 30 por ciento, en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, en tanto que en las Ciencias Exactas, las mujeres sólo representan 14 por ciento.

Puntualizó que apenas entre 30 y 34 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres. En tanto, acotó, la diferencia se amplía en el Nivel III, ya que conforme éste es mayor en el SNI, hay menor participación de la mujer.

Rosario Rogel Salazar concluyó que los sesgos de género en la ciencia siguen siendo generalizados en todo el mundo, a pesar de más de una década de políticas dirigidas a fortalecer la equidad.

cg



comentarios
0