aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte CIDH obligación de proteger a las mujeres

Notimex| El Universal
16:59MÉXICO | Martes 19 de agosto de 2014

Video. Mujeres sufren golpizas; denuncian más cuando juega México

La presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos alertó sobre impunidad ante crímenes contra mujeres

La presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) , Tracy Robinson, aseguró que el organismo realiza seguimiento a los crímenes contra mujeres, "para recordarle a los estados la obligación tan grande que tienen de protegerlas" .

Al participar en el foro Violencia contra las Mujeres en México: Retos y pendientes para cumplir con las obligaciones internacionales en la materia, alertó por lo que llamó inefectividad en cada etapa de la administración de justicia, que deriva en impunidad sistemática en los crímenes contra mujeres.

Robinson reconoció nuevas leyes y políticas en la materia en toda la región, pero lamentó que no se han implementado por completo y, en su opinión, sean débiles los mecanismos para la evaluación y el monitoreo; en tanto que las estadísticas disponibles son insuficientes.

En su opinión, en "Las Américas existe un vacío entre las leyes y políticas públicas formales y la realidad" .

Las mayores brechas, dijo, son sentidas por mujeres en condición de pobreza, por su acceso muy limitado a servicios de salud; al igual que por mujeres indígenas y afrodescendientes y, en el caso de mujeres transexuales y lesbianas, por la "violencia invisible" .

La presidenta de la CIDH acusó además falta de confianza hacia el Estado, lo que ocasiona escasa denuncia por temor a su respuesta.

Así, la impunidad es una de las preocupaciones más amplias de la Comisión y la Relatoría sobre las mujeres en relación a una amplia gama de violencia.

Expresó también su preocupación por la situación de los derechos humanos de las defensoras de las garantías individuales y de las periodistas, porque "Cuando ellas reciben ataques tienen un efecto que enfría la capacidad de enfrentar los temas de las violaciones a los derechos humanos" .

"Seguimos haciendo un seguimiento muy importante para recordarle a los Estados la obligación tan grande que tienen de protegerlas" .

El foro es organizado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y organismos de la sociedad civil de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Fortaleciendo el Poder Colectivo de las Mujeres; Centro de Desarrollo Humanos de las Mujeres y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

ffc



comentarios
0