aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mujeres diseñan 'apps' para ayudar a sus comunidades

GDA| El Universal
00:10Costa Rica | Domingo 31 de agosto de 2014
En la primera maratón femenina de desarrollo de aplicaciones web o móvil 39 jóvenes cuentan con 30 horas para poner a prueba sus conocimientos, creatividad e ingenio

"Mi expectativa es aprender más y reforzar mis conocimientos para ayudar a mi comunidad', confesó Saicha Buitrago, una joven vecina de Amubri, Talamanca.

Ella, junto con Hilda Moreno, viajaron seis horas para participar en la primera maratón femenina de desarrollo de aplicaciones web o móvil que se realiza desde ayer, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) , en Santa Clara, San Carlos.

Las 39 jóvenes tienen las manecillas del reloj en su contra. Solo cuentan con 30 horas para poner a prueba sus conocimientos, creatividad e ingenio a fin de lograr la mejor aplicación para sus propios vecindarios.

Moreno fue invitada, pues el evento se relaciona con su campo de estudio. Ella cursa la carrera de Informática Educativa en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) . Mientras, Buitrago estudia Ingeniería Informática en la Universidad Metropolitana Castro Castro (UMCA) , en Limón.'Quiero aprender y trabajar mucho', afirmó Moreno al inicio de la hackatón, como se le conoce a la actividad organizada por la cooperativa Sula Batsú (en el marco de su programa TICas) y el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.

El nerviosismo y entusiasmo era visible en las competidoras quienes son universitarias, profesionales ya graduadas o colegiales interesadas en el mundo de la tecnología. Este es el caso de Diana Soro, quien se prepara para obtener un técnico medio en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, en el Colegio de Aguas Zarcas de San Carlos. 'Después de acá (la hackatón ) quiero seguir con el proyecto porque es para una buena causa. Vamos a hacer una aplicación para una escuela de enseñanza especial, para niños que no se pueden comunicar bien verbalmente. Nuestro proyecto los ayudará a comunicarse por medio de una aplicación en una tableta', aseguró.

A pesar de que solo tendrán 30 horas, entre ayer y hoy domingo, para crear el prototipo de la aplicación, las muchachas se decidieron a hacer proyectos ambiciosos como sitios web que agrupen información para madres adolescentes o aplicaciones para apoyar a las mujeres emprendedoras con ayuda del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) , entre otras.

Las jóvenes tendrán a su disposición materiales de oficina, computadoras y, sobre todo, apoyo de mentores del sector tecnología.

'Esto es un hito, lo que se está dando el día de hoy. Es un cambio de paradigma; no solamente está impactando la zona norte, sino a escala nacional. Hoy van a 'gestar' un ser, la idea es que este ser crezca y pueda inculcar en cada una de ellas lo que son las Tecnologías de Información y Comunicación y la incursión de ellas en las carreras tecnológicas', dijo Vera Gamboa, ingeniera en computación del TEC, docente y mentora de la hackatón .

Hoy las muchachas deberán presentar los prototipos de sus proyectos a las 3 p. m., pero la premiación se hará el 19 de setiembre en el Technology Summit, evento que se efectuará en San Carlos.

vm



comentarios
0