aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van cuatro partidos por ley antibarras

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 27 de marzo de 2014

Video. Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal, adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol.

Van cuatro partidos por ley antibarras

ORGANIZADOR. El diputado priísta Gerardo Liceaga, apoya la nueva ley. (Foto: GERMÁN GARCÍA / IMAGO7 )

Las fracciones de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza adelantaron que votarán en favor de la iniciativa que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para aficionados que incurran en actos de violencia en eventos deportivos

politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas del PRI, PAN, Verde y Panal adelantaron su voto a favor del dictamen que pretende erradicar la violencia en los estadios de futbol y que establece penas de cárcel de hasta cuatro años y medio para los rijosos en los eventos deportivos. Se prevé que sea debatido hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

De manera paralela, los grupos parlamentarios trabajaron en un adéndum —que ya presentaron en la mesa directiva de la Cámara de Diputados— al proyecto original que solamente modifica cuestiones técnicas, pero mantiene las multas y penas de la propuesta original.

Para las personas que ingresen al terreno de juego se les impondrían de tres días a tres meses de prisión o de 10 a 90 días de multa. Para quienes lancen objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas, se les impondrían de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa.

Además, para quienes sin autorización ingresaran al terreno de juego y agredieran a las personas y causaran daños materiales, serán sancionados con seis meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días de multa. Incluso, quien participara activamente en riñas, sería sancionado con seis meses a cuatro años y seis meses de prisión y de 10 a 60 días de multa.

Postura priísta

De acuerdo con uno de los promotores de la iniciativa, el diputado priísta Gerardo Liceaga, su partido va a favor del dictamen como se planteó en un inicio, es decir, mantener las penas de cárcel a rijosos, además de elaborar un padrón de aficionados.

“Se va a quedar tal cual lo presentamos el dictamen, así se va a quedar con las penas de cárcel en los artículos 154 y 155, no habrá modificaciones”, comentó en entrevista Gerardo Liceaga.

“El veto al estadio Jalisco se me hace tenue, débil y una multa de 336 mil pesos, ahí sí es su responsabilidad y yo platiqué con todos los presidentes de la Primera División y en una reunión les dije: ‘Lo que pase dentro del inmueble es su responsabilidad”, dijo el priísta.

Lo que sí mencionó Liceaga es que los dueños de los equipos no están de acuerdo en que las autoridades les cobren por poner policías afuera de los inmuebles.

PAN, a favor

El PAN, en voz de la secretaria de la Comisión del Deporte, Flor Pedraza, dijo que “urge” que se regule el tema, por lo que el blanquiazul va a favor del documento que se espera sea debatido hoy en el pleno de San Lázaro, incluso con las mismas penas.

“La posición de Acción Nacional es a favor de esta ley. Llevamos un año de trabajo al interior de la Comisión y se formó un grupo de trabajo; esta ley se presentó en octubre pasado y se dictaminó en comisiones unidas. Nosotros vamos a favor de esta ley y más con lo que acaba de pasar el fin de semana pasado”, comentó la panista.

PRD votará en contra

Los diputados del PRD, en voz de su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, y la diputada, Alfa González, adelantaron que votarán en contra de las sanciones penales y se reservarán los artículos vinculados a las penalidades, pues consideran que no deben incluirse en una ley especial y que ésta sería inaplicable.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los tipos penales que se establecen. En el caso del PRD votará en contra de los tipos penales polémicos que se establecen”, dijo Raya. 



comentarios
0