aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Barras" del América reculan

Héctor Alfonso Morales| El Universal
07:07México, DF | Jueves 27 de marzo de 2014


No estar presente en el Clsico de Clsicos

LA MONUMENTAL. No estará presente en el Clásico de Clásicos. (Foto: Imago7 )

Los dos grupos de animación más importantes del América han aceptado no viajar a Guadalajara; chivas solicita impedir el “acceso hormiga” al estadio

hector.morales@eluniversal.com.mx

Las barras americanistas le hicieron caso a Jorge Vergara, presidente de las Chivas, y no viajarán a Guadalajara para presenciar el Clásico Nacional.

Tanto La Monumental como la Disturbio notificaron a los altos mandos de la directiva azulcrema que se quedarán en la capital, luego de que se diera a conocer que en el estadio Omnilife se impedirá la entrada a los barristas de ambos equipos el próximo domingo.

En el cuadro amarillo aplaudieron el apoyo de ambas organizaciones, debido a que contribuye a mantener la paz y el ambiente de tranquilidad en las gradas del futbol mexicano.

“La postura del América ha sido siempre tratar de que el espectáculo sea familiar. Fuimos los primeros en credencializar y tratar de que esté ordenado, regulado y que las gentes que quieran ir al estadio, lo disfruten, tanto las barras como las no barras”, dijo un directivo americanista, que solicitó el anonimato.

En el caso de La Monumental se estima que está conformada por alrededor de 2 mil personas, aunque en los partidos de alta demanda pueden llegar a sumar 3 mil.

Después de su creación en 1999, La Monu se ha visto envuelta en diversos conflictos. El más violento se dio en 2004, cuando en un duelo de Copa Libertadores entre América y Sao Caetano de Brasil, algunos de los integrantes de la barra azulcrema se vieron inmiscuidos en una bronca e invasión de cancha.

Tras ese suceso, el entonces presidente de las Águilas, Javier Pérez Teuffer, anunció la credencialización de sus grupos de animación.

El grupo, gradualmente, se ajustó a las normas de la dirigencia azulcrema y comenzó a identificar a sus integrantes. No obstante, no se ha librado de la violencia, ya que en febrero del año pasado se involucró en una gresca en Neza, cuando el América visitó a los Toros en un duelo de Copa.

Ese incidente conllevó una suspensión a la barra para un encuentro posterior ante Cruz Azul, al cual se le impidió el acceso.

Ahora que la violencia generada por las barras vuelve a estar en el ojo del huracán, La Monumental y Disturbio prefirieron evitar un viaje al Clásico Nacional para no verse inmiscuidas en sucesos que les pueda acarrear un nuevo castigo, ahora por parte de la Liga.

‘Ritual del Kaos’, sí quiere ir

La barra El Ritual del Kaos organiza un viaje desde la ciudad de México para presenciar el Clásico Nacional en el estadio Omnilife, pese a que la dirigencia de las Chivas anunció  que impedirá el acceso a todos los grupos de animación.

Por medio de su página de Facebook, esta organización anuncia los términos en los que piensan realizar el trayecto hasta la Perla de Occidente para ingresar al recinto de la escuadra rojiblanca.

“Viaje al Clásico. Sábado 10 p.m. Monumento a la Revolución. Transporte en 380 pesos”, promociona una imagen publicada en la red social.

Algunos de los comentarios que se pueden ver en el portal de El Ritual cuestionan acerca de las acciones que realizarán los integrantes del grupo de animación, previo a su viaje a tierras tapatías.

“Sí acudiremos [al Omnilife], lo que no haremos es ir al aeropuerto [a despedir al equipo]. No tenemos boletos para ventas extras. Los camiones salen a media noche en punto [desde el Monumento a la Revolución]”, señala el administrador del sitio.

En otras páginas de Facebook, como Azulcrema, incluso se presume que poseen una inteligencia mucho mayor a la de los policías.

“La logística está lista y somos mil veces más inteligentes que las autoridades. Vamos mentalizados a vivir un Clásico inolvidable, ahí estaremos, aunque no estén los demás”, se señala en dicho perfil.

El Ritual del Kaos no está dentro de la “jurisdicción” de la directiva del América, pues no está credencializada, ni recibe apoyo alguno para ir a alentar a los azulcrema.

 



comentarios
0