aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone ALDF penas de hasta 12 años a rijosos

Johana Robles| El Universal
Jueves 27 de marzo de 2014


Propone ALDF penas de hasta 12 aos a rijosos

IMPULSOR. Santiago Taboada, diputado del PAN en la Asamblea. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx

Una pena de cárcel de seis años, como mínimo, a quien cometa actos de violencia en espectáculos deportivos y la creación de un padrón de aficionados violentos para tener un mayor control, son las propuestas legislativas que presentará hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Santiago Taboada, a raíz de los hechos violentos en el estadio Jalisco.

La pena de seis años podría incrementarse hasta un máximo de 12 años, si se agrede a un policía.

Las iniciativas de reformas de ley van en dos sentidos. La tipificación como delito grave, cuando una persona cometa actos violentos en el interior de los estadios contra los uniformados, explicó el panista.

En el proyecto de iniciativa propone modificar el Artículo 289 del Código Penal del DF. “Tipificando un nuevo delito con sanción penal a todo aquel que agreda a un policía en espectáculos deportivos, cuya sanción será la de la pena que corresponda por el delito cometido, se le impondrá de uno a tres años de prisión. Las sanciones se incrementarán hasta en cuatro veces la máxima, si se trata de espectáculos deportivos no alcanzando fianza”.

El diputado explicó que la otra vertiente es adicionar un capítulo a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Públicos del DF, ahí es donde se crearía el padrón de aficionados violentos que estaría a cargo la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Se propone la creación de un artículo que establezca que “comete el delito de violencia en el deporte quien encontrándose en el interior de un recinto en el que se celebre un evento por sí mismo o incitando a otros para agredir a un espectador u otro grupo de animación que se encuentre al interior del recinto”. A éste se le pondrá una pena de tres a seis años de prisión y multa de 250 días de salario mínimo en el DF.

Además, las sanciones previstas en este artículo se incrementarán hasta en dos veces la máxima, si se trata de alguna barra o integrantes de un grupo de animación.

Quienes sean encontrados culpables se les impondrá la prohibición de asistir a eventos deportivos por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta y será inscrito en el padrón de aficionados violentos, expone la propuesta que será presentada en la ALDF.



comentarios
0