aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Z -40", principal sospechoso de amenazar a FCH

Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, permitió reconocer la diferencia de estilo y estrategia entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón, a la hora de comunicar la detención de un prófugo importante Cuartoscuro.com

Cuestionado sobre por qué el detenido no llevaba esposas ni aditamentos de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: "Esto es algo que estamos cuidando, observar todos los protocolos que garanticen a cualquier persona la protección de sus derechos humanos" Cuartoscuro.com

Javier Oliva, experto en seguridad, consideró que hubo "un cambio de estilo. No le veo mayor profundidad, lo importante es que se le haya detenido" Archivo /EL UNIVERSAL

"El método contrasta a lo acostumbrado el sexenio anterior. Esto forma parte del debido proceso y respeto, pero tiene que ver con una implicación de como se le hace justicia a la opinión pública con la detención de este tipo de delincuentes, sin transgredir los derechos de las personas" Archivo /EL UNIVERSAL

Otra diferencia es que durante la presentación de ayer, las siglas de las dependencias involucradas aparecían a espaldas de los funcionarios, y en el sexenio pasado cada instancia hacía el anuncio en sus instalaciones, y no en la Secretaría de Gobernación Archivo /EL UNIVERSAL

DECLARACIÓN. "Un día me buscó el general Castillo para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial" Felipe Calderón, ex presidente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Durante su gobierno, Felipe Calderón fue objeto de amenazas de grupos criminales en cinco ocasiones. Uno de los principales sospechosos en al menos una de las advertencias fue Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, capturado el lunes

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

¿EL OCASO DE LOS ZETAS?
Especial animado

Felipe Calderón Hinojosa recibió amenazas del narcotráfico al menos cinco veces en su sexenio. En agosto de 2012, cuando cumplió 50 años, confesó en una fiesta en Los Pinos a amigos, políticos y empresarios, que en el primer tercio de su mandato incluso amagaron con derribar el avión presidencial.

Fue el narco, se dijo, pero sin añadir que uno de los principales sospechosos de la advertencia era Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por aquel tiempo segundo al mando de Los Zetas.

Ex colaboradores de Calderón dijeron ayer a EL UNIVERSAL que el gobierno sospechaba que la supuesta intención de tirar el avión presidencial durante una gira a Tamaulipas provino de Treviño Morales. En ese momento, el líder máximo de Los Zetas era Heriberto Lazcano, quién murió el 7 de octubre de 2012 durante un enfrentamiento con la Marina.

“Un día me buscó el general (Jesús Javier) Castillo (jefe del Estado Mayor Presidencial) para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba”, mencionó en un discurso en Los Pinos durante una fiesta con motivo de su cumpleaños número 50.

En el sexenio 2006-2012, Calderón fue amenazado en cinco ocasiones, según consta en averiguaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO), dependiente de la PGR, según la respuesta a la solicitud de información 0001700034511 de un ciudadano.

Según la respuesta oficial, las amenazas a Calderón ocurrieron en marzo de 2008 y en enero, mayo, junio y agosto de 2009. Sin dar detalles, la entonces SIEDO explicó al ciudadano que las amenazas llegaron a través de correos electrónicos.

En marzo de 2007, Calderón Hinojosa declaró que él y su familia habían recibido amenazas. Tras la declaración del entonces presidente de México, otro ciudadano pidió datos al respecto, pero las secretarías de Marina y Defensa le respondieron que no tenían información.

El 11 de agosto de 2009, EL UNIVERSAL publicó que el entonces jefe de la sección tres de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que hubo una investigación que empezó en 2008 “por una amenaza al Presidente, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero a la organización de (Ismael) El Mayo Zambada”.

Supuestamente, Dimas Díaz Ramos, presunto operador financiero del cártel del Pacífico al servicio de Ismael Zambada, habría declarado un plan para atentar contra Calderón.

“No sería ni la primera ni la última” que se hable o articule o se diga algo respecto a algún atentado en contra de mi vida”, sostuvo en esos días Calderón durante una conferencia al término de la Cumbre de Líderes de América, en Guadalajara, Jalisco.

Según fuentes consultadas ayer, no sólo sospechaban de El Z-40 y Los Zetas sobre el intento de derribar el avión presidencial, sino de otros grupos “con igual capacidad de amenaza” para la integridad de Calderón.

Fue hasta el 18 de agosto de 2012 cuando Calderón se sinceró ante unos 200 invitados en Los Pinos.

Calderón Hinojosa relató que pidió al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales que grabara un video antes de viajar a Tamaulipas el día de la amenaza.

“Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo de seguridad muy amplio. Antes de ello grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”, dijo.

Ayer, Calderón se refirió a la captura del Z-40.

“Felicito a la Marina Armada de México por la captura de Miguel Ángel Treviño (Z-40), resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia”, redactó el ex presidente de México en su cuenta de Twitter.



comentarios
0