aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Treviño terminará en EU: analistas

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
Trevio terminar en EU: analistas

GOLPE. A partir de la captura del hermano del Z-40, José Treviño, por lavado de dinero y la incautación de un rancho de caballos pura sangre en Texas, mermó el poder del líder de “Los Zetas”, consideran. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ven posible extradición para responder a acusaciones

politica@eluniversal.com.mx 

WASHINGTON.— Tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales , identificado como Z-40, expertos consultados coinciden en señalar que su futuro está íntimamente relacionado con múltiples procesos contra él en Estados Unidos, donde su proceso de extradición ya inició la cuenta regresiva.

De hecho, añadieron, la detención del Z-40 se produjo en medio de acusaciones de traición de otros líderes como Iván Velázquez Caballero, El Talibán o el Z-50, quien declaró en septiembre pasado, tras su detención, que Morales Treviño lo había traicionado junto con varios de sus camaradas para favorecer la situación legal de su hermano José y la esposa de éste, Zulema, en las cortes de Estados Unidos.

En mayo de 2012, José Treviño fue detenido junto con su esposa y acusados por el delito de lavado de dinero a través de su negocio de cría de caballos.

En el encausamiento contra José Treviño, en una corte del distrito de Austin, Texas, también figura su hermano Miguel Ángel Treviño por los delitos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

Según expertos consultados sobre la detención del máximo líder de Los Zetas, su captura ha puesto de relieve que, “el compromiso de seguridad entre México y Estados Unidos, sigue hoy más vigente que nunca”.

Además, resaltaron el carácter binacional de un caso instruido judicialmente hacia ambos lados de la frontera que, poco a poco, había minado el poder de Miguel Ángel Treviño, tras la detención de su hermano José en Estados Unidos y la muerte, en octubre pasado, de Heriberto Lazcano El Lazca, considerado como el estratega militar de Los Zetas.

“Creo que, después de su procesamiento en México, Treviño Morales será extraditado para hacer frente a una larga lista de acusaciones. No creo que el presidente Enrique Peña Nieto se oponga a su extradición”, consideró George Grayson, experto en la lucha contra los cárteles en México y académico en el College of William and Mary.

“Si como ha demostrado, el presidente Peña Nieto quiere mantener en un bajo perfil en la lucha contra los cárteles, creo que para su gobierno será más conveniente entregarlo a las autoridades en Estados Unidos donde se le ha instruido una larga lista de encausamientos”, añadió Grayson.

Para los analistas, si la detención de Miguel Ángel Treviño Morales fue producto de una traición o una delación, eso es algo que sólo los protagonistas podrán revelar con el tiempo. Lo importante, consideraron, es la vigencia de la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Esta detención es importante para el presidente Enrique Peña Nieto y demuestra que el compromiso de seguridad entre México y Estados Unidos sigue más vigente que nunca, a pesar de que muchos sectores de la política estadounidense lo habían puesto en duda”, señaló Carl Meacham, del Center for Stategic and International Studies (CSIS).

Andrew Selee, vicepresidente de programas del Centro Woodrow Wilson, consideró que “la detención del Z-40 es alentador aunque a corto plazo habrá una lucha violenta dentro del cártel para el liderazgo del grupo”.



comentarios
0